Por sus huevos…
Lamentablemente los tiempos de crisis son ganancia de oportunistas, y eso queda de manifiesto hoy que ante la contingencia por el COVID-19 aparecen por todas partes los vividores que buscan sacar provecho de la situación.
No solo personajes políticos que aprovechan la situación que se vive para hacerse notar, sino todos los que quieren hacer negocio con la Pandemia sin tocarse el corazón, en lugar de ser solidarios y ayudar quieren sacar dinero a montón.
Claro que hay quienes implementan programas y los venden por internet para que padres de familia puedan entretener a sus hijos, eso es aceptable, aunque sería más loable que lo hicieran gratis, por solidaridad y ganas de ayudar, pero bueno.
No es válido que muchos comerciantes quieran enriquecerse con la necesidad, pues el problema que se vive por el Coronavirus y que la gente necesita de insumos para resguardarse en sus hogares es para algunos una oportunidad de lucrar.
Hasta en tienditas de abarrotes están tratando de hacer su agosto en plena pandemia, venden artículos de la canasta básica, de primera necesidad a precio de oro, lo peor es que por la urgencia los vecinos del lugar se dejan robar, porque la verdad es que es un robo lo que cometen en muchos centros comerciales, tiendas y tendajos. Y ni a quién acudir para denunciar.
Dijo el Delegado Federal de la PROFECO que han llevado investigaciones a empresas de producir alimentos de la canasta básica por aumentos injustificados de sus precios y que las sanciones pueden ser hasta por 3 millones de pesos la multa.
Seguramente eso será en las empresas que están a su alcance o de las que tiene antecedente como es el caso de MASECA, que muchos industriales de la tortilla se quejaron porque se había registrado un aumento en los bultos de harina de maíz.
Pero en tiendas de autoservicio, tortillerías y hasta tienditas las tortillas de la mayoría de las ciudades y comunidades registran un aumento, variable porque es a criterio de cada comerciante, pero considerable, Igual no solo son las tortillas, todo, desde artículos de limpieza, lo básico de la canasta básica hasta en frutas y verduras subieron los precios.
Por ejemplo, el precio del cartón de huevo en muchos establecimientos esta hasta en 95 pesos, en algunas tienditas el kilo, que ni siquiera pesan porque se basan en determinada cantidad de huevos que en ocasiones más que de gallina parecen de codorniz, se ha visto en 52 pesos, de verdad que es un abuso.
En la capital tamaulipeca estamos en completa indefensión en ese sentido, no hay quien nos defienda de la voracidad de algunos comerciantes pues gracias a la 4T no se tiene en Ciudad Victoria o municipios aledaños oficina de PROFECO a donde ir a poner nuestras denuncias pues ya hace algunos meses fue cerrada la Delegación.
Así es que en Ciudad Victoria lo dicho por el delegado federal de PROFECO de que supervisaran que los comercios no se pasen de listos no aplicara, igual dicen que se pueden hacer las quejas por internet a oficinas centrales ubicadas en la CDMX, pero la verdad es que si haciendo la denuncia en persona no caso hacen, de lejos pues menos, por lo tanto la ciudadanía tendrá que valorar donde puede adquirir sus productos o por necesidad dejarse robar.
Como anécdota le comento, hace dos días atendiendo la recomendación de quedarnos en casa, la señora que nos ayuda, es decir, la alegría del hogar, fue rápidamente a una tiendita que se encuentra a una cuadra por refrescos y huevos, pero regreso sin nada y muy molesta.
¿Qué sucede, no me diga que ya se escasearon? Pregunte, “no señora, si hay, pero no los compre, estaban muy caros, 12 huevillos por 50 pesos y mejor le dije al muchacho que se quedara con sus huevos y me regrese” comento.
Y remata diciendo,” están muy caros en la tienda mejor vamos al súper por sus huevos”.
Rosa Elena González
Es Licenciada en Relaciones Públicas. Ha colaborado con editoriales en El Mercurio.
Actualmente su columna Vida Diaria se publica en el Portal HOYTamaulipas y los periódicos La Verdad de Tamaulipas, Expreso, La Extra, La Voz de Tula, El Tiempo de Mante y Astronoticias, El Bravo de Matamoros y Canal 10
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ