El secreto está en la configuración
Si alguien me hubiera enseñado desde hace tiempo cómo podía configurar la página en la computadora para comenzar a maquetar un libro, no sé qué hubiera hecho a partir de entonces, porque a estas alturas en que ya cuento con los conocimientos básicos para maquetar, nada se me hace imposible.
Estoy seguro de que el secreto está en saber configurar la página, porque de ahí en adelante todo es cuestión de escribir sobre la marcha e ir rellenando las páginas.
Ayer por la tarde terminé de diseñar la contraportada de mi segundo libro ‘Cómo y porqué escribí mi libro’ la cual creo que ya quedó como quería.
La portada y contraportada están en formato media carta. Lo primero que hice fue configurar la página en Word, escribí los márgenes, seleccioné el tamaño de papel y establecí ciertos criterios para el espacio de disposición.
Una vez hecho esto, tuve que configurar las medidas en pixeles en la aplicación Paint 3D (ancho y alto). Por supuesto que esas medidas son una conversión de centímetros a pixeles.
En este caso estamos hablando que realicé una conversión de 21.59 cm x 13.97 cm a pixeles. Por lo tanto, el diseño o proyecto que trabajé en Paint 3D al momento de terminar lo guardé como archivo para luego copiar y pegar en el formato media carta en Word.
Posteriormente, el paso siguiente es guardarlo en PDF. Tal es el caso de mi portada y contraportada que ya los tengo guardados en una carpeta con el nombre ‘Portada y contraportada libro 2’.
Con respecto a la estructura del contenido considero que se ha hecho un buen trabajo, sobre todo porque toda la experiencia del libro anterior la estoy aplicando en este otro proyecto; le he agregado otros conocimientos que adquirí sobre la marcha.
El día de ayer se me presentó otro problema de configuración. Mientras estaba trabajando por la noche, al momento de revisar el orden de los números de página me di cuenta de que después del 11 seguía el 13, por eso me pregunté ¿y para dónde se fue el 12?
Se me ocurrió darle clic en el lugar del pie de página. Cambié el 13 por el 12 y cuando lo hice el 12 apareció en otras páginas más. En ese instante comencé a perder la cabeza, tal vez por el cansancio o porque me estaba volviendo loco al ver que se me había olvidado cómo se configuraban los números de página cuando ocurría un error de este tipo.
Lo mismo sucedió con el texto del encabezado, el mismo texto aparecía en ciertas páginas con diferente tamaño y con otro tipo de letra. Lo que posiblemente haya estado sucediendo es que había programado las páginas con ‘Saltos de sección’, y cada sección debía estar ‘desvinculada de la anterior’.
Finalmente logré configurar los números de página, y el texto del encabezado quedó perfectamente alineado, con tamaño 8, de la fuente Goudy Old Style.
¡Comparte la experiencia!
Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista
Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ