Hoy es Jueves 26 de Diciembre del 2024


Al fin una buena. Canadá aprobó T-MEC

Por: Jorge A. Lera El Día Sabado 14 de Marzo del 2020 a las 00:04

La Nota se ha leido 1008 veces. 1 en este Día.

Ante los atropellos económicos sufridos en las últimas semanas, tanto a nivel mundial como nacional, al fin los mexicanos recibimos hoy viernes una buena noticia.

Lo irónico, es que la crisis del Coronavirus, fue precisamente lo que nos ayudó a los mexicanos para que los canadienses adelanten la aprobación del T-MEC, luego de trascender que su congreso cerrará actividades por la pandemia.

Así según publicó Expansión:  Este viernes el T-MEC fue aprobado por la Cámara baja y el Senado canadiense. 

La Cámara baja del Parlamento de Canadá aprobó el viernes el nuevo acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) que ahora pasará al Senado, justo antes de suspender su trabajo hasta el 20 de abril debido a la pandemia de coronavirus.

El Senado canadiense debía igualmente aprobar el viernes el tratado trilateral, declaró Pablo Rodríguez, líder del gobierno en la Cámara baja. Canadá es único de los signatarios del tratado que aún no lo ha ratificado.

Quedaría únicamente pendiente el Asentimiento Real para concluir el proceso de aprobación en Canadá.
El tratado entrará en vigor dos meses después de que el último socio comercial notifique que ha concluido sus procedimientos internos de aprobación.

El nuevo tratado comercial fue ratificado por México el 10 de diciembre y promulgado por el presidente estadounidense Donald Trump el 29 de febrero.

El T-MEC sostiene ser una versión modernizada del tratado de libre comercio NAFTA que los tres países de América del Norte alcanzaron en 1994. (Fuente: columna publicada en Expansión 13/03/2020).

Trump impuso una renegociación en agosto de 2017 calificándolo como el "pero acuerdo comercial de la historia" de Estados Unidos, y responsable de destruir trabajo en su país por causa de la deslocalización laboral en busca de mano de obra barata en México.

Sin embargo, no todos los males políticos y económicos se resolverán con el nuevo T-MEC, que se dice contraerá más perjuicios que beneficios a nuestra atribulada y dependencia económica. Baste recordar que ahora estamos amenazados de Auditorías laborales, la Bolsa mexicana está en depresión, el tipo de cambio en franca devaluación, los mercados colapsaron ante la pandemia del Coronavirus, afectando la cadena de suministros desde China y resto del mundo. Pero sobre todo, sufrimos la inacción de un gobierno que no acaba de entender que se debe poner a trabajar y dejar de culpar a los que no piensan igual que ellos.

A continuación, listaremos los principales pros y contras del T-MEC.

VENTAJAS:

El acuerdo promueve el crecimiento del comercio electrónico o e-commerce, además fortalece la protección de datos de los consumidores.

Además, fomenta la cooperación en ciberseguridad, lo que brindará un mayor acceso a los servicios financieros y facilita las operaciones financieras digitales entre las tres naciones.

Incrementa el sueldo en las empresas armadoras de automóviles a 16 dólares la hora

Fortalece la protección de la propiedad intelectual mexicana, lo que abriría la puerta para iniciar juicios por imponer impuestos a obras cinematográficas.

Promueve la participación de las Pequeñas y Medianas Empresas en el comercio regional, a través de la cooperación de incubadoras y aceleradoras que operan en América del Norte.

Impulsa la cooperación entre las tres naciones para combatir delitos como la corrupción, soborno y desvío de recursos.

DESVENTAJAS:

En el sector farmacéutico se aumentaron las barreras de acceso a los medicamentos genéricos y biocomparables, lo que podría encarecer el precio final para los consumidores.

El tratado obliga a las tres naciones a cumplir normas y prácticas laborales conforme a lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo. Sin embargo, no está claro cómo ese compromiso se va a traducir en acciones concretas.

Incorpora una cláusula que establece que los integrantes del pacto deben informar a los otros miembros sobre sus intenciones de iniciar un tratado de libre comercio con algún país que no opere bajo condiciones de libre mercado.

Reduce la autonomía comercial de México, pues prohíbe a los campesinos el uso propio y el libre intercambio de semillas.

Endurece las reglas de origen de acero y aluminio; los acereros tendrán siete años para la integración del aluminio.

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577