Sangría y espacio
El trabajo que pretendo exponer será basado más en las dudas que voy teniendo sobre cómo se estructura un texto para el contenido de un libro, y todo lo que ello implique, pero no por eso quiero pasar desapercibido que para tales temas existe información valiosa al respecto, como es el caso de los libros de investigación.
Sólo que el propósito de este proyecto es ir aprendiendo de manera práctica, de acuerdo cómo se van presentando las dudas, al mismo tiempo considero que se puede ir madurando conforme se van descubriendo las respuestas adecuadas.
No es un trabajo de investigación propiamente, aunque así lo parezca, porque me voy a apoyar más en lo que tenga a la mano para seguir avanzando, estoy seguro de que en la medida que vaya caminando será más divertido el hecho de meterse a la ‘cocina’ para realizar con más calidad el trabajo de ordenar y presentar un libro.
Por lo pronto, la ‘sangría’.
En el trabajo de libro con temas sobre columnas periodísticas el cual diseñé anteriormente, los textos van justificados, incluso, llevan la letra capital al inicio del primer párrafo, de cada tema. Lo que ahora pretendo hacer para el segundo proyecto de libro con temas también sobre columnas periodísticas, no se utilizará la letra capital y, en lugar de eso, se aplicará la sangría al inicio de la primera línea de cada párrafo.
La primera pregunta que me formulé fue: ¿qué tanto espacio debo dejar para el inicio de cada párrafo para la sangría?
La duda me surgió en el momento en que iba a emplear la sangría. En ese instante tomé mi celular y le pregunté a Google. La pregunta era la misma, por eso escribí: ¿qué tanto espacio debo dejar para el inicio de cada párrafo para la sangría?
En la respuesta se indicaba que era de media pulgada al inicio de cada párrafo. Ahora la duda que me surgió fue: ¿y a cuánto equivale media pulgada en centímetros?
La respuesta fue: 0.5 pulgadas=1.27 centímetros. ¡A caray!, ¡pero cómo le podía hacer para medir en mi computadora 1.27 centímetros!
Estuve tentado en hacerlo con una cinta de medir, pues ya lo he hecho para medir los márgenes de las páginas de unos libros, entonces no era de extrañarme que lo podía hacer también sobre la pantalla de la computadora.
Formulé otra pregunta en la mente.
Luego pregunté otra vez a Google: ¿Cómo poner la sangría en la primera línea de cada párrafo en Word?
Esta vez salió el nombre de una página: wikiHow. Los pasos para configurar la sangría en la primera línea eran sencillos. Lo entendí de esta forma: para empezar, me encuentro en Word, donde dice ‘Párrafo’, le doy clic, enseguida donde dice ‘Sangría’ me voy a donde se indica ‘Especial’, entonces elijo ‘Primera línea', enseguida dice la palabra ‘En’ y automáticamente sale un número ‘1.25 cm’, en la vista previa se puede ver el cambio que se produce en el texto una vez aplicada la sangría.
Ahora, como el formato en el que estoy trabajando en Word es en media carta, al momento de aplicarle una sangría de 1.25 cm en la primera línea, se me hizo muy largo el espacio que dejaba. Tomé uno de los libros que tengo a la mano, en este caso una novela, y me puse a contar los espacios o la cantidad de letras que se habían dejado a partir de donde comenzaba la sangría: era en la cuarta letra donde comenzaba.
Pero si le aplicaba a mi texto la sangría de 1.25 cm tenía que comenzar en la letra número siete. Ni siquiera un centímetro me había gustado. De tal forma que yo también quería que la sangría comenzara en la letra número cuatro, por eso fui disminuyendo los centímetros hasta llegar a 0.5 cm.
¡Lotería!
La sangría se aplicó al inicio de la cuarta letra, de la primera línea de cada párrafo.
Con respecto a que, si la sangría debe aplicarse desde el primer párrafo del texto, esa es otra historia. Porque en la novela se aplicó la sangría desde el primer párrafo; en cambio en un libro de investigación que tengo a la mano la sangría se aplica a partir del segundo párrafo.
En un manual de periodismo que igual tengo a la mano, la sangría se aplica a partir del segundo párrafo. Por último, en un libro de redacción también inicia la sangría a partir del segundo párrafo.
¡Comparte la experiencia!
Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista
Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ