#UnDíaSinNosotras: Un movimiento manipulado o espontáneo?
Un día sin nosotras es un movimiento social manipulado, no es nuevo, es político 100%, no es contra AMLO, es para posicionarse “alguien” en el ámbito nacional, todo apunta hacia algunos personajes del pasado político.
Sin querer herir los sentimientos a nadie, están invitados a un acto de reflexión sobre el llamado un “día sin nosotras”.
Sin duda, en este país, ni en ningún país del mundo, nadie, nadie se organiza solo, siempre se necesita a un líder que guie el camino, sea para bien o sumamente perverso.
Desde 1975 dio lugar a la marcha de mujeres con un fin específico.
El llamado a parar el próximo 9 de marzo bajo la consigna “Un día sin nosotras” ha generado una discusión en México, convocado inicialmente por la organización feminista Brujas del Mar, originaria de Veracruz.
ARUSSI UNDA, mercadóloga, saltó a la fama cuando se convirtió en la portavoz de varios colectivos feministas que llamaron a un paro de mujeres para protestar contra la violencia de género, crecientes feminicidios y la impunidad en México.
"Brujas del Mar", se inició como un grupo cerrado en Facebook y ahora cuenta con 15 mujeres miembros, salió a la luz en redes sociales en septiembre del 2019 luego de protestar en favor del aborto.
Y como la espuma de la cerveza, subió.
A mediados de febrero y tras sonados feminicidios, las Brujas del Mar colgaron de sus redes la convocatoria a un paro nacional "un día sin nosotras", que llama a las mujeres a no ir a trabajar, no estar en las calles, no hacer compras ni ir a estudiar el 9 de marzo.
Sin recursos para dirigirse a las masas, muy pronto le resultaron patrocinadores, que saben de logística y como pegar (se dice y se comenta que Calderón y Salinas están atrás y al frente) enemigos íntimos del Presidente aprovechan para tratar de hacer naufragar el camino de la 4ª transformación y hacerle que levante anclas.
Apenas empieza, como jugar ajedrez, el objetivo 2021.
Se comenta muy fuerte de una alianza MC – movimiento naranja con el PAN, va a empezar en Nuevo León con Colosio, a propuesta de Salinas-Calderón.
El presidente no cayó en el juego perverso que fraguaron.
Dando un viraje, apoyó el movimiento y por arte de magia, - el ejercicio del poder es mágico – los otros dos poderes siguieron su huella.
Algunos, no todos los medios, cultivan sus intereses que están con el pasado, con los presidentes Peña, Calderón, Fox que pagaron muy bien por su imagen y como tal es hora de pagar los favores recibidos.
Y por ese lado, tienen razón, externar gratitud es un valor de la vida.
Al margen de si es un movimiento que emerge de la sociedad manipulada o no, ya les dieron el día libre a las mujeres, las grandes empresas, los bancos, dependencias gubernamentales, escuelas, universidades que dijeron que dejarían que las mujeres participaran sin descontarles el día.
También ese día sin nosotras no van a salir de compras, al super o andar por las calles.
Falta ver cuantas marchan o si se quedan en la casa, como si fuera un fin de semana largo.
¿La palabra FEMINICIDIO se equipará a HOMICIDIO?, si es así basta analizar la comparación, somos mitad y mitad.
Negando estar vinculada a algún partido político, ni a personajes políticos, UNDA aseguró que el paro fue detonado tras un sangriento feminicidio el mes pasado en Ciudad de México, cuando un hombre mató a su pareja, la desolló y desechó partes de su cuerpo por el desagüe, lo que desató protestas e indignación.
(Esa es la noticia, el hecho…. pero… ¿Qué hay detrás de la noticia?
Las declaraciones son estridentes, se dice lo que en el colectivo social manipulado, palabras que amargan el oído. "Las mujeres en México estamos hartas de los diferentes tipos de violencia que se ejerce en contra de nosotras en todos los espacios", expresó la activista desde Veracruz.
Del 2015 al 2019 se reportaron 159 casos. 32 por año.
¿Son muchos o pocos? No se dice cuántas personas son asesinadas por el hecho de ser mujer y cuantas mujeres murieron por enfrentamientos o por drogas.
Antes el sector que brinda seguridad pública estaba regida por varones, ahora no.
UNDA cuestionó el llamado del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR que la población no debe dejarse "manipular" por los "conservadores" que buscan atacar a su gobierno.
Se subió al ring de la comunicación, al contestar al presidente fue su error. Dijo "Me parece muy machista pensar que un paro que se está haciendo a nivel nacional de tantas mujeres, a fuerza tiene que haber un hombre para que esto tenga sentido".
Enseñó la carta. - Perdió.
Con el llamado a "El nueve nadie se mueve".
Con este llamado, México se sumar a otros paros y huelgas de mujeres que en distintas partes del mundo hacen historia.
Islandia
El 24 de octubre 1975, miles de mujeres paralizaron Islandia, salieron a las calles para exigir igualdad de derechos.
Cinco años después, en 1980, VIGDIS FINNBOGADOTTIR se convirtió en la primera presidenta mujer elegida democráticamente en Islandia, reconoció que jamás habría llegado a la Presidencia de no ser por el paro de 1975, que fue conocido mundialmente como el “Día Libre de las Mujeres”.
Polonia
Cuatro décadas después.
Fue el 3 de octubre de 2016 cuando miles de mujeres, todas vestidas de negro en contra de un proyecto de ley que pretendía prohibir la interrupción del embarazo, en cualquier caso. Para este paro, las mujeres no acudieron a las escuelas ni trabajos.
Logrando que el partido gobernante echara atrás su propuesta.
Argentina
Mujeres de Argentina impulsaron desde 2015 un movimiento en contra de la violencia feminicida y a favor del aborto.
El 8 de marzo de 2015, Día Internacional de la Mujer, cientos de manifestantes salieron a las calles de las principales de Argentina con la consigna “Ni una menos” y “Vivas nos queremos”. Desde ese año, las argentinas realizan paros cada 8 de marzo y marchas siempre con la exigencia “Ni una menos”, a la cual se han sumado otras naciones como México, Chile, Perú, Uruguay y Colombia.
Estados Unidos
La exigencia de las mujeres a una vida libre de violencia, recientemente en Estados Unidos, cuando DONALD TRUMP llegó a la Casa Blanca.
El 8 de marzo de 2017, grupos feministas organizaron el #DayWithoutWoman para rechazar los comentarios misóginos del presidente Trump, especialmente contra periodistas, actrices y hasta su esposa Melania.
El movimiento tuvo gran relevancia en redes sociales y estuvo acompañado por la ola de denuncias por acoso y violación a través del #MeToo, que también alcanzó a México en 2019.
Se los dejo a su reflexión:
Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx
Tengo noticias de los municipios de la frontera norte de Tamaulipas donde la alcaldesa MAKI ORTIZ públicamente en su red social alienta este tipo de movimientos pacíficos sin violencia. En el mismo tono está el alcalde de Nuevo Laredo ENRIQUE RIVAS y el de Matamoros, MARIO ALBERTO LÓEZ.
Humberto Gutiérrez
Victorense.
Contador Público.
Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ