Ayudará Diócesis de Tampico a víctimas de pederastia
Tampico, Tamaulipas. - La Iglesia Católica de Tampico dará forma jurídica al Consejo de Apoyo para Personas Abusadas por Pederastia, pues se trata de un ordenamiento del papa Francisco, informó el obispo porteño José Armando Álvarez Cano.
Agregó que dicho organismo multidisciplinario estará listo esta semana con la firma del decreto que valida el Consejo para Apoyar a las Víctimas de Pederastia, el que se abrirá a la población.
Explicó que el Consejo estará integrado por 10 profesionistas, no únicamente por sacerdotes de la Diócesis de Tampico, siendo incluidos también psicólogos y abogados.
La apertura a la población, destacó, se da porque el 70 por ciento de los abusos a menores se presenta al interior de las familias y en otros ambientes.
"Voy a firmar el decreto que tiene que ser notificado a la Conferencia del Episcopado Mexicano, porque el papa Francisco a través de la CEM quiere que todas las Diócesis tengan este Consejo y ya está conformado aquí en Tampico”, precisó monseñor.
De este modo, citó monseñor Álvarez Cano que en algunas Diócesis de la Iglesia Católica han ido creando un teléfono de ayuda para las víctimas, que sufran alguna agresión de sacerdotes o de algún familiar cercano.
"Lo podrán hacer personas que son víctimas, no sólo de sacerdotes, porque sabemos que este tipo de situaciones de abuso de la Iglesia es de un por ciento, pero el 70 por ciento se da al interior de las familias, en las instituciones educativas y en otros ambientes”, reiteró.
Con todo esto, el obispo de Tampico dijo que darán atención a cada denuncia que se registre y les ofrecerán apoyo legal a las víctimas para ser canalizado el caso a las autoridades correspondientes, y con el tiempo este Consejo operado por la Diócesis porteña se replicará en cada una de las parroquias.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ