Preocupa a senador por Tamaulipas desacuerdos por Insabi
Reynosa Tamaulipas. - El senador por Tamaulipas, Ismael García Cabeza de Vaca, manifestó hoy en Reynosa su preocupación por la falta de seriedad de parte del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador en temas prioritarios, como la salud.
Y es que dijo que existen graves contradicciones sobre el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) por parte de autoridades federales, que retiraron su apoyo a los acuerdos obtenidos.
"Desgraciadamente, una vez más, tenemos esta negativa por parte del ejecutivo donde desconoce este acuerdo firmado por sus propios secretarios y por los distintos secretarios de Salud y los gobernadores", manifestó.
Dijo que no es la primera vez que el ejecutivo federal contradice a sus propios secretarios.
"No es la primera vez que el ejecutivo federal contradice a sus propios secretarios y eso los deja muy mal parados. Esto nos genera mucha preocupación al ver cómo las decisiones se están concentrando única y exclusivamente en una sola persona, donde no escucha a su propio gabinete”, aseguró García Cabeza de Vaca.
Además, dijo que a la fecha no se tienen reglas de operación del Insabi, no hay un presupuesto asignado y tampoco se sabe cómo se va a aplicar.
“Tenemos un grave déficit en la distribución de medicamentos a nivel nacional, sólo tienen un 30 por ciento, aunque ellos alegan que tienen una mayor cantidad. Ahora en estas reuniones que se tuvieron con los diferentes secretarios de Salud de las diferentes entidades, pudieron ellos mismos constatar que en otros Estados se están teniendo problemas sumamente graves. Todos aquellos Estados que accedieron a firmar, a adherirse a este programa, que una vez más es un completo y rotundo fracaso para el Gobierno Federal, por esta cerrazón que los caracteriza”, destacó.
El senador tamaulipeco también puntualizó que sólo tienen el 30 por ciento de capacidad para surtir los medicamentos.
Por otro lado, Ismael García precisó que hoy se vio un penoso escenario donde, después de un mes de mucho trabajo por parte de los secretarios de salud de los distintos gobiernos estatales emanados de PAN, se pudo llegar a un acuerdo con la Secretaría de Salud con el titular del Insabi donde se pudo plasmar en documentos una alternativa que les iba a permitir a todos poner de su parte.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ