Van Gogh
Cuando descubrí al pintor holandés Vincent van Gogh, mi vida comenzó a tener otro color; mejor dicho: a tener sentido. La vida del artista inspira a quienes nos hemos llegado a sentir vacíos por dentro; es de gran ayuda para quienes no sabemos que hacer con la soledad que en muchas ocasiones nos acaba.
Eso es, por un lado.
Por el otro, van Gogh a través de sus muchas cartas que le manda a su hermano menor Theo (marchante de arte en parís), nos podemos dar cuenta de sus momentos de felicidad que el artista goza al escribir con el corazón en la mano. Cuando dije que había descubierto a van Gogh, se me olvidaba mencionar que ese descubrimiento lo había hecho por medio de un libro que lleva por título: ‘Cartas desde la locura’, cuyo autor es precisamente van Gogh.
Theo fue más que un hermano que recibía correspondencia del artista, fue un ser excepcional, fue todo, si con ello quiero decir que Theo también supo ser un gran amigo, un confidente, un ‘coach’ en los tiempos modernos; Theo fue un padre para van Gogh. Parte de todo ese escenario que nos dibuja artesanalmente el artista en sus cartas, lo podemos ver en la película ‘El loco del pelo rojo’.
Se cuenta que el artista padeció de esquizofrenia, tal vez ese haya sido el motivo principal que lo orillaba constantemente a cometer errores, como sucedió cuando se mutiló el lóbulo de la oreja izquierda, luego de a ver discutido con el también artista Paul Gauguin, a quien, por cierto, comencé a seguirle la huella por medio de lecturas y películas, como la de ‘El Diario de un Genio’.
Vincent van Gogh nunca dejó de crear, se sabe que pintó alrededor de 900 cuadros y realizó más de 1600 dibujos (Wikipedia). Si me preguntara qué es lo que me dejó de aprendizaje las lecturas de sus cartas, su vida y su ejemplo de todo un artista, creo que debo pensar en su actitud por luchar en la vida.
El hecho de estar concentrado y trabajar en lo que uno quiere, esos son los mejores momentos de felicidad que nos van a permitir crear o transformar nuestra vida.
“El caso de Van Gogh, que en vida sólo logró vender una única pieza, y que se transformó después en uno de los artistas de más alta cotización en el mercado de arte internacional, es uno de los más trágicos de la historia de la pintura (…)”
(Prólogo de Claudia Schvartz. ÚLTIMAS CARTAS DESDE LA LOCURA. VINCENT VAN GOGH).
Biografía:
Vincent Willem van Gogh fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo. (1853-1890).
Wikipedia.
¡Hasta pronto!
Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista
Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ