Karl Popper
Si más no recuerdo el nombre del filósofo austriaco, Karl Popper, creo haberlo leído por primera vez en alguna entrevista o comentario que hiciera el escritor peruano Mario Vargas Llosa, de eso hace ya tiempo. Se me quedó grabado el nombre del filósofo tal vez porque es sencillo y tiene un sonido que contagia, sobre todo por lo de ‘Popper’. Ahora que leí cierta información relacionada con el historiador británico, Paul Johnson, volví a dar con el nombre de Karl Popper, a quien por cierto se le reconoce como uno de los más importantes pensadores del siglo XX.
Hay un dato que me llama la atención. En la columna ‘El undécimo mandamiento de Karl Popper’, Paul Johnson nos cuenta que el filósofo aprendió de Einstein; y en otra información que descubrí de Enrique Suárez-Íñiguez sobre ‘¿QUIÉN FUE POPPER?’; el autor nos explica que en una de las conferencias que ofreció el filósofo en 1950 en Estados Unidos, especialmente en la Universidad de Princeton, entre el público se encontraba uno de los científicos más importantes de aquella época: Einstein.
Popper aprendiendo de Einstein, y Einstein escuchando a Popper.
Aunado a lo que nos cuenta el historiador Paul Johnson, Enrique Suárez aporta también datos sobre la vida del filósofo: “Enseñaba a sus alumnos a investigar eligiendo problemas y no temas; a no usar lenguaje pomposo sino sencillo y claro; a interesarse genuinamente por resolver un problema y no pretender ser originales; a ser críticos, admitir sus errores y a no ser pretenciosos. Le gustaba hacerse acompañar por sus discípulos a todas partes y discutir con ellos problemas filosóficos en la sala del dentista o de compras.”
Pedro M. Rosario Barbosa en su obra ‘La Filosofía de Karl Popper’, nos explica que al filósofo se le otorgó el título de ‘Sir’ por la Reina Isabel II en 1965, a parte, fue miembro de la Sociedad Real en 1975.
Biografía:
Karl Raimund Popper nació el 28 de julio de 1902, en Viena, Austria, y falleció el 17 de septiembre de 1994, en Kenley, Reino Unido. Wikipedia.
Entre sus obras notables se encuentran:
La sociedad abierta y sus enemigos. La lógica de la investigación científica.
¡Hasta pronto!
Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista
Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ