Cobro por recolección de basura en Tamaulipas; “No le hago la chamba al PAN”: Tino
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - El priísta Tino Sáenz negó que con su propuesta de cobrar por la recolección de basura en todos los municipios de Tamaulipas le esté haciendo un favor al Partido Acción Nacional, que en esta bancada parlamentaria vieron con buenos ojos esta iniciativa que fue aprobada en las comisiones del Congreso del Estado.
Aseguró que solo hacía la “chamba de legislador”.
¿Le estás haciendo el trabajo sucio al PAN?, se le cuestionó.
“De ninguna manera, esto es darles una norma a los municipios, no se trata de un partido, aquí se trata como legislador de hacer la tarea y ahí hay necesidad de legislar al respecto, la ley de ingresos es importante, pero a través de esta norma que te repito, se está poniendo a consideración de los municipios una vez que salga aprobado en el pleno”, se defendió.
Y se le volvió a cuestionar ¿entonces Tino no le está haciendo el favor a nadie?
“A nadie, sencillamente solamente estoy haciendo la chamba como legisladores claro cuando pones hay un peso hacia arriba hacia más se generan malas interpretaciones malas intenciones y aquí no hay nada de eso, aquí sencillamente como legislador estoy proponiendo algo, que creo necesitan los municipios y que tienen que aplicar en un año que viene difícil”, remarcó.
Sáenz se defendió diciendo que en al menos 20 municipios se cobra por la recolección de basura, algo que no es totalmente cierto, ya que solamente se cobra a empresas que hacen convenios con los ayuntamientos para el tratamiento de desechos y no a los ciudadanos, como lo aseguró.
Por ejemplo, en municipios como Nuevo Laredo, el propio ayuntamiento paga a una empresa para que se encargue de la recolección y disposición final de la basura.
También aceptó que su propuesta no fue bien vista por sus compañeros de bancada, al determinar que la medida, sería un duro golpe al Partido Revolucionario Institucional y que no estaban dispuestos a cargar con ello.
“La fracción parlamentaria del PRI ha considerado que es un costo político para el partido y van a analizar el sentido de su voto, me explico, una vez que esto se ha planteado en el pleno porque en comisiones fue votado por unanimidad, pero aquí se respeta la votación y yo respeto a mi partido y si va tener un costo para mi partido esto, por supuesto que van a tener un voto en contra”, dijo resignado.
La propuesta de Tino Sáenz es que el ciudadano pague el equivalente a 10 veces al valor de la UMA diaria, es decir 840 pesos anuales, mientras que a las empresas un costo de 15 veces al valor de la UMA diaria, lo que equivale a 1,260 pesos y además propone descuentos a quienes hagan el pago anual de forma anticipada.
Cabe destacar que sus compañeras de bancada, Yahleel Abdala y Olga Garza ya anunciaron su voto en contra, así como los legisladores de Morena.
Hasta ahora no se ha informado, cuándo será presentada la iniciativa en el Pleno del Congreso de Tamaulipas.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ