Bajan casos de menores embarazadas en Tamaulipas
Ciudad victoria, Tamaulipas. - Aunque ha habido una desaceleración en el número de casos de menores de 15 años que resultan embarazadas y dan a luz, es necesario redoblar los trabajos para prevenir el embarazo a temprana edad, consideró María de Jesús Martínez Escobar, directora del Infante y la Adolescencia en la Secretaría de Salud en Tamaulipas.
“En este año suman ya 215 casos de menores de 15 años que han resultado embarazadas, cuando el año anterior llegamos a sumar 290 casos de este tipo”, comentó.
Aceptó que en algunos de estos casos se tiene la presunción de que son resultado de algún abuso sexual, sobre todo porque algunas de éstas menores viven con mayores de edad.
Ante esta situación y considerando que estos, son considerados embarazos de alto riesgo, señaló que en lo que va del año, ello ha generado la muerte de dos menores de edad.
Dijo que es la zona fronteriza y en los municipios del sur del Estado, es donde se llegan a presentar a lo largo del año, la mayor parte de estos casos.
“Hay algunos puntos donde hay mayor incidencia porque la población es mayor, Reynosa está densamente poblado y en cuanto a número son Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo donde más ocurren nacimientos en menores de 15 años, pero también en Altamira y San Fernando”.
Ha habido una desaceleración de casos de niñas menores de 15 años embarazadas, y eso se debe al trabajo que se ha desplegado en las escuelas de nivel secundaria, indicó.
La funcionaria de la Secretaría de Salud dijo que hace falta redoblar ese trabajo y considerar dentro del mismo a los alumnos de nivel primario.
“De ahí salen a los dice años, hemos trabajado mucho con secundarias, falta trabajar en escuelas, primarias, porque salen de doce años, por lo que a este grupo lo tenemos que agarrar desde antes, a los 10 años de edad”, subrayó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ