Ocho tirándole a siete
Cuando terminamos nuestra reunión de café, el padre Carlos y yo caminamos en dirección a la iglesia. Debido a que el padre, por su edad, camina despacio, podríamos suponer que entre el restaurante y la iglesia hacemos un tiempo aproximado de tres a cuatro minutos. En ese espacio se me ocurrió preguntarle: “Padre, ¿qué calificación me otorga por mis escritos?” Él comprendió muy bien lo que traté de decirle, por eso respondió con un “Ocho tirándole a siete”.
Eso significaba que, si no le echaba más ganas a la redacción y gramática, las observaciones serían más serias a partir de ese momento en adelante. El hecho que me dijera la verdad me hizo sentir un poco incomodó, aunque en el fondo era lo que más deseaba, porque sólo siendo un poco rígido es como a veces se consiguen las cosas. En este caso sí me sentí mal, pero no por la calificación del ‘ocho tirándole al siete’ que me había puesto el padre, sino más bien porque no apliqué de forma correcta la conjugación del verbo ‘haber’, lo cual podía interpretarse como un “con que ignoraste el estudio sobre la conjugación del verbo ‘haber’, ¿eh?”.
Nos encontrábamos a unos pasos de llegar a la entrada principal de la iglesia, en eso el padre se detuvo para hablar en voz alta: “Indicativo presente ‘yo he’, ‘tú has’, ‘él ha’, ‘nosotros hemos’, vosotros habéis’, ‘ellos han’”. Después de haber conjugado el verbo ‘haber’, el padre se introdujo a la iglesia.
Me quedé pensando en lo que yo había escrito mal, motivo por el cual de alguna forma presioné al padre para que me dijera la verdad, que me hiciera ver mis errores de redacción y gramática, sobre todo.
Cuando llegué a casa, por la tarde, tuve toda la intención de recurrir a mis libros para leer sobre el tema, pero en lugar de eso se me ocurrió meterme a Facebook con el propósito de encontrar un programa sobre redacción y gramática. Me gradó ver inmediatamente algunas imágenes las cuales me parecieron interesantes.
Una de esas imágenes decía lo siguiente: “Antes se tildaba la ‘o’ cuando estaba entre números (35 ó 20). Según la Rae, ya no se tilda en ningún caso. #AsíSeEscribe”. Encontré otra imagen más: “ORTOGRAFÍA PARA GENTE OCUPADA. ¿INFLUENCIAR? ¡No! La palabra original es ‘influir’. ‘Influenciar’ es un extranjerismo y no se recomienda usarlo.”
Continué buscando más información sobre el tema hasta que encontré un grupo con más de 2 mil 077 miembros. Por supuesto que envié mi solicitud la cual fue aprobada por los administradores.
¡Hasta pronto!
Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista
Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ