Sobre el escritor Ernst Hemingway
¡Hola amigos!
Hace tiempo leí cierta información acerca del escritor estadunidense Ernest Hemingway, sobre todo que había escrito la novela “El viejo y el mar” (1952); también que había vivido en Cuba, que sus obras fueron escritas varias veces, aunque también fueron corregidas una y otra vez, y que había participado en la Primera Guerra Mundial (1914) como voluntario conduciendo una ambulancia, tal experiencia le permitió inspirarse para después escribir la novela “Adiós a las armas” (1929).
Cuando leí “Adiós a las armas” lo que me gustó mucho fueron los diálogos amorosos que había entre los personajes Frederico Enrico (o míster Henry) y la enfermera Catherine Barkley. Aunque mi intención no es hablar propiamente de la novela, si me gustaría reconocer a un joven Hemingway que aparte de participar en la guerra -en la vida real-, también es una persona que le apasiona escribir y lo que narró después en “Adiós a las armas” fueron hermosas conversaciones románticas.
Juan Pablo Morales Anguiano ha escrito en su libro “Ernest Hemingway”: Nadie ejerció mayor influencia sobre su generación, la llamada “generación perdida”, que Ernest Hemingway.
Juan Pablo nos cuenta en su libro aquella inolvidable anécdota de cuando Hemingway siendo un niño como de cinco años le llegó a contar a su abuelo Hall que “había logrado dominar a un caballo desbocado, al darse cuenta de que el equino se hallaba sin control, había logrado brincar en su lomo y jalado las riendas con la fuerza necesaria, para que el animal sintiera el dominio y detuviera su carrera.”
El abuelo sorprendido por la mentalidad del niño llegó a pensar que si utilizaba su brillante imaginación para un propósito constructivo el niño “llegaría a ser famoso”.
Hemingway, de niño, leyó historietas; leyó a Ivanhoe de Sir Walter Scott; Robinson Crusoe, de Daniel Defoe, La vida en el Mississippi, de Mark Twain. De joven Hemingway leyó a Jack London y Rudyard Kipling de quien nos cuenta Juan Pablo Morales: “Este último (Kipling) sería una inspiración durante toda la vida del escritor, inspiración que después contagiaría a sus hijos.”
Juan Pablo Morales Anguiano nos cuenta interesantes capítulos sobre la vida de Hemingway, aparte de que son capítulos breves, creo que hay muchas cosas más que se pueden compartir para conocer un poco más la vida del autor de “El viejo y el mar”.
Lo que sí creo que no estuvo nada bien fue que la mamá de Hemingway, Grace Hall, lo vistiera de niña, ya que durante todo el embarazo deseaba tener otra niña, según nos cuenta Juan Pablo: “Los primeros años de su vida transcurrieron bajo la educación que se le da a una mujer; de hecho, su madre lo vestía igual a su hermana Marceline, los dos eran ataviados con vestiditos de florecitas y encajes, además de llevar coquetos sombreritos”. Ob. cit., p.23.
Afortunadamente Ernst Hemingway supo canalizar su imaginación como lo deseó en todo momento su abuelo Hall, pues llegó a escribir muchas novelas e historias cortas.
¡Hasta pronto!
Juan Pablo Morales Anguiano “Ernest Hemingway”, Grupo Editorial Tomo, S.A. de C.V., México, D.F. 2003.
Biografías
Ernest Miller Hemingway (Oak Park, Illinois; 21 de julio de 1899 - Ketchum, Idaho; 2 de julio de 1961) fue un escritor y periodista estadounidense, uno de los principales novelistas y cuentistas del siglo XX.
Fuente: Wikipedia.org
Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista
Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ