Reforzarán la supervisión del ganado en el sur de Tamaulipas
Altamira, Tamaulipas. - Las acciones para supervisar el ganado que se exporta a los Estados Unidos se reforzarán en el sur de Tamaulipas, luego de que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA por sus siglas en inglés) le quitó su estatus zoosanitario al Estado de Sinaloa.
El secretario de Desarrollo Rural y Ganadería en Altamira, Gonzalo Alemán Migliolo, expresó que por instrucciones de la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz, se instalará una oficina de apoyo para el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
"Es un tema que nos preocupa que hayan quitado el status zoosanitario al Estado de Sinaloa para poder exportar becerros a los Estados Unidos", expuso el funcionario.
Reconoció que hay un problema por el ingreso de millones de cabezas de ganado que vienen desde Centroamérica, careciendo totalmente de pruebas necesarias.
"Eso trajo consigo que Senasica y Estados Unidos le hayan quitado esta concesión de ser un Estado que pueda exportar, como estamos nosotros en Tamaulipas", declaró.
Añadió, “nos preocupa porque se comenta que habrá otros Estados, yo les quiero decir que Tamaulipas ha llevado los barridos puntualmente, inclusive se acaba de iniciar la presencia de médicos para estos barridos y cumplir con la normatividad".
Con esto el funcionario municipal reconoció que existe riesgo para Tamaulipas, que de ser así provocará graves problemas económicos para los productores de ganado de toda la entidad.
"Es una instrucción que tenemos de coadyuvar con Senasica, la apertura de esa oficina y conexión con la Secretaría de Desarrollo. Instrucciones precisas con el status zoosanitario para poder exportar ganado a Estados Unidos sería una grave consecuencia para los ganaderos", finalizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ