Cuando somos criticados por escribir mal
¡Hola amigos!, les deseo un excelente inicio de semana. Vayamos al grano del presente tema. En el libro “Comunicación Escrita”, de Zoila Balmes Zúñiga y Gracia González de López, parte de la introducción dice lo siguiente: “En México se ha observado que la mayoría de las personas no saben redactar; ¿por qué? Una respuesta es que somos criticados por aquéllos que leen lo que escribimos; este temor se explica porque desde niños se nos juzga severamente cuando redactamos (…)”, p.11, edit. Trillas, México, 1990.
La verdad se siente bien “gacho” cuando alguien te dice que no sabes escribir o que escribes bien mal, todavía se siente uno peor cuando el que te lo dice es tu maestro, y no precisamente de escuela, pudiera ser el del taller literario.
Si eres optimista en lo que deseas alcanzar como meta, o sea, llegar a escribir mejor, esas críticas las vas a tomar como parte del show, pero si no estás preparado mentalmente: sencillamente dejarás de escribir.
Soportar las burlas o el rechazo es lo que te va a dar la suficiente fuerza para seguir adelante como periodista, columnista, reportero, boletinero, como estudiante, etc.
Cuando alguien te dice que no sabes escribir, pues es el momento de preguntarte: ¿qué es lo que estoy redactando mal?
Ahora, debemos ser personas de mentalidad abierta porque no siempre se nos juzga con malas intenciones, sólo que, si no te dedicas a corregir los errores, éstos siempre serán visibles en cualquier texto ante los ojos de cualquier persona.
Ya que hablamos de errores en la redacción, podríamos considerar el hecho de no saber ordenar con sentido lógico algunas frases, lo cual ocasiona una confusión entre lo que se pretende decir, porque las o las frases no van en una secuencia lógica, como en una película, digamos, en que las escenas se desarrollan por secuencia hasta que se llega al final.
¿Qué fue lo que sucedió primero? ¿Qué pasó después?
Lo que sucede muchas de las veces es que no estamos acostumbrados a ordenar las ideas en la mente, mucho menos las podemos ordenar en un escrito.
En el libro “Comunicación Escrita”, de las autoras antes mencionadas, viene un tema interesante donde se explica cómo cambiar el orden de los elementos de la oración y la importancia de ese orden: “Recuerde que el cambio de los elementos en la oración le permite lograr una redacción más clara y precisa”, p.34. Ob. Cit.
No debemos quedarnos sólo con las críticas e ir por el mundo pensando en que no servimos para escribir, porque en nuestras manos está el poder estudiar para ser mejores escritores, “escritores” en el amplio sentido de la palabra. No está por demás tomar en cuenta lo que se dice en algunos libros de redacción: se escribe para que se nos lea; escribimos para hacernos entender. Un escrito con un lenguaje complicado será muy difícil que a alguien le interese leer y tratándose de comunicación: lo más claro en un escrito, siempre será lo mejor.
Recuerda lo que recomienda Martín G. Vivaldi en su libro “Curso de Redacción”: Claridad, Concisión, Sencillez y Naturalidad.
Si vas a escribir: ¡no te estreses por las críticas!, ¡ponte a escribir!
Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista
Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ