Hoy es Sabado 23 de Noviembre del 2024


Cómo puedes ordenar los temas de tu historia

Por: Ricardo Hernández El Día Lunes 07 de Octubre del 2019 a las 15:29

La Nota se ha leido 857 veces. 2 en este Día.

Al comenzar a tejer la historia autobiográfica primero debes escoger los puntos que vas a tratar de acuerdo con lo que deseas expresar en el desarrollo de ésta, como, por ejemplo: 1.- Mi vida laboral; 2.- El día de bodas; 3.- La primera vez que me cargó mi hermana. Por lo pronto habría que trabajar de acuerdo como lo pensaste, en ese orden, ya que durante el proceso van a surgir otras ideas, por lo tanto, se van descubriendo nuevas cosas. Una vez que ya hayas agotado todos los temas para la historia, entonces es hora de ordenar el índice; es el momento de jerarquizar: qué es lo primero que debo contar, de acuerdo con qué, de tal manera que le vayas dando una secuencia.

Vamos a suponer que sólo fueron los tres temas anteriores, ¿cómo los ordenarías tú?

Bueno, yo los pondría de la siguiente manera: 1.- La primera vez que me cargó mi hermana; 2.- Mi vida laboral; 3.- El día de bodas.

Para el caso del primer tema estoy dando a entender que hablo sobre mi niñez, y por eso lo pongo en primer lugar. Por lo general las personas se casan cuando ya cuentan con trabajo, y pocas veces sucede lo contrario. Por esa razón creo que se debe poner en segundo lugar el tema “Mi vida laboral” (en caso de que así hubiera sucedido realmente).

Como recomendación sería bueno que, si tú ya has comenzado a escribir tu propia historia y no sabes cómo ordenar los temas o títulos, ve a una librería y consulta el índice de algunos libros los cuales te van a dar una idea de cómo puedes estructurar el contenido.

No todo se lo debemos dejar a la imaginación o a la suposición, es necesario echar mano de la investigación, pues como dice en un libro de gramática “sólo aprende aquél que dudando investiga”, de hecho, hay libros suficientes a través de los cuales se abordan temas acerca de lo que te estoy comentando en esta columna.

Si un periodista, por ejemplo, piensa escribir un libro sobre sus columnas periodísticas, lo podrá hacer comenzando por lo que ha escrito actualmente, y de ahí en forma descendente: 2019, 2018, 2017, etc., etc.

Recuerdo aquella vez cuando el padre Carlos Trueba me dijo que tenía varios artículos escritos y almacenados en diferentes memorias (USB) con la posibilidad de publicar un libro que reuniera esos artículos. Tuvimos que revisar cada uno de ellos y seleccionar los mejores evitando posibles repeticiones. Una vez que lo hicimos comenzamos a escribir el borrador del índice, y poco antes de darle el toque final, como vimos que eran muchos temas, el padre dijo: “Considero conveniente agrupar los capítulos en varias secciones de acuerdo con la temática del contenido de los artículos”. Al final salieron seis secciones y 47 artículos o capítulos.

En el caso de otro libro, del señor Francisco Pérez, un libro autobiográfico, lo estructuramos de acuerdo con el orden en que fueron sucediendo los acontecimientos de su vida.

Todo lo anterior es con respecto a los temas, títulos o capítulos para el índice del contenido de un libro.

Me llamó la atención lo que dijo en una exposición de clase un catedrático de investigación, con respecto a que actualmente ya no se usan los puntos en un índice, por ejemplo:

La historia……………………………………………………pág. 35.

Actualmente puede escribirse:

La historia                                                                                35

México en el siglo XXII                                                            48

Espero yo le haya entendido bien, incluso hace poco vi un libro en el cual el índice ya lo traía de esa forma, sólo que el número venía encerrado en un círculo con un color gris de fondo, donde se podía ver claramente el número.

Aunque le pregunté al investigador si esa nueva forma de estructurar el índice lo podía encontrar como tema en un libro, (si más no recuerdo) el catedrático respondió: “Es un acuerdo entre asociaciones de investigadores”. De todos modos, insisto, es bueno observar cómo vienen escritos los índices de contenido en la actualidad, sobre todo, por lo “funcional”, ya que en lo personal me parece que el hecho de suprimir los puntos se logra percibir un gran avance en el formato del índice de contenido, se ve mucho mejor.

Todo cambio que sea correctamente funcional debemos aplicarlo inmediatamente. ¡Hasta pronto!

Relaciones Públicas. Telcel. 834-274-37-00

Espacios para ruedas de prensa. Reuniones empresariales. Programa con tiempo tu posada.

Escribe tu historia autobiográfica. Correo electrónico: saritahdz73@hotmail.com.

 

Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista

Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577