Hongo pone en riesgo siembra de sorgo en Altamira
Altamira, Tamaulipas. - La presencia del ergot o Claviceps africana, es un hongo que pone en riesgo la producción del sorgo en el municipio de Altamira; algunos productores han decidido no sembrar ante el temor de que se produzca.
El agricultor, Toribio Cruz González, reconoció que en parte del campo del sur de Tamaulipas existen las condiciones idóneas para la siembra del sorgo, sin embargo, la enfermedad para esta planta podría aparecer en la recta final del año.
Hasta el momento se han sembrado cerca de 17 mil hectáreas de sorgo, pero solo cinco han tenido una buena producción.
"Arriesgado establecer el cultivo del sorgo porque nos topamos con el problema del ergot nos va aflorar en el mes frío y húmedo, nos puede afectar, es un riesgo que corremos por eso no sembramos".
Puntualizó que la creación de este hongo genera toxinas en el sorgo, que sí son consumidas en gran cantidad por el ganado pueden afectar su salud.
"Es un hongo en el momento de la floración afecta y reduce la producción no tiene control no podemos aplicar nada para contrarrestar", finalizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ