Hoy es Sabado 28 de Diciembre del 2024


4° foro UAMCEH desigualdad y empleos juveniles precarios

Por: Jorge A. Lera El Día Jueves 05 de Septiembre del 2019 a las 22:20

La Nota se ha leido 910 veces. 1 en este Día.

Estamos pronto, para celebrar nuestro "4° Congreso Internacional sobre Efectos de la Desigualdad Educativa y Empleos Juveniles Precarios" del 4 al 19 de noviembre de 2019, organizado por el Grupo Eumed de la Universidad de Málaga y la Universidad  de Cádiz España; la Unidas Académica Ciencias Educación y Humanidades (UAMCEH) de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), la Coordinación de Relaciones Internacionales de la Universidad Anáhuac Querétaro; la Universidad de Chapingo; el Centro CeMIR-SOCIOTAM-UAT y la Universidad de Ucrania. 

Este esfuerzo colaborativo colegiado, está siendo coordinado por dos cuerpos académicos consolidados, el Cuerpo 'Bienestar  Económico y Social' CABIES de la FADYCS UAT y el grupo PROCIES de la Universidad de Málaga. 

En el portal de divulgación vienen todos los elementos de trabajo y requisitos para participar, sea como ponente o panelista, por lo cual me permito compartir aquí, la presentación de este congreso académico, espero sea del interés para contar con su valiosa participación:

[...] Los empleos tanto en jóvenes universitarios, como en la mayoría de la población juvenil con o sin algún grado de estudios, en edad de los 12 a los 29 años -edad laboral en la mayoría de los países miembros de la Organización Internacional del Trabajo –OIT-, presentan a nivel mundial una fuerte depresión salarial, escasez de prestaciones sociales y laborales, así como una mala percepción del joven trabajador. A esto se le conoce como Empleos Juveniles Precarios por la propia OIT.

Este deterioro de las condiciones laborales de los jóvenes profesionistas y no profesionistas, corresponde a un proceso que se expande a escala mundial, atrae la atención de los académicos, de los sectores gubernamentales, y sobre todo de los organismos internacionales. 

Ante la creciente falta de protección social, la inestabilidad laboral, la robotización creciente de algunos empleos y la expansión de los puestos de trabajo con muy bajas remuneraciones, se hace hincapié en la necesidad de elaborar, integrar y aplicar políticas económicas, sociales y laborales orientadas hacia el aumento de los niveles de bienestar de la población en general, y juvenil en particular.

El propósito sería contrarrestar el debilitamiento del papel regulador del Estado, la erosión del poder de negociación de los sindicatos y los efectos perversos del proceso de reestructuración productiva y flexibilización de las relaciones laborales. 

La generación de empleos decentes, dignos o de calidad, que garanticen niveles adecuados de remuneración, protección social y que se desempeñen bajo condiciones de seguridad, equidad y respeto a la dignidad humana se torna un objetivo prioritario de las recomendaciones de los organismos internacionales (Infante, 1999; OIT, 1999; Ghai, 2003, citados por Orlalinda de Oliveir “Jóvenes y precariedad laboral en México”, en: Revista Papeles de Población; Vol. 12, No. 49. Toluca Jul./Sep. 2006.

La precarización laboral tiene especial incidencia cuando los ingresos económicos que se perciben por el trabajo no cubren las necesidades básicas de una persona, ya que es la economía el factor con el que se cuenta para cubrir las necesidades de la población (Adrián Sotelo, Desindustrialización y crisis del neoliberalismo. 2004).  

El capitalismo, en su actual proceso de globalización, ha acrecentado y generalizado las condiciones de precariedad en el modus vivendi de las personas, tanto en los países desarrollados como en los que están en vías de desarrollo, con el objeto de acelerar la mercantilización global de todas las relaciones humanas. 

La precarización laboral se puede entender como un subconjunto de la precarización global de la vida y de la dignidad humanas (Alejandra Selma. Los límites del contrato del trabajo. 2007). 

Durante el IV Congreso Internacional, buscaremos profundizar en el estudio de la situación de precariedad laboral de la población joven asalariada -Millennials- en los países de habla hispana del Siglo XXI; con base en la información proporcionada por los distintos ponentes, analizaremos el trabajo actual de los hombres y mujeres jóvenes (de 12 a 29 años) que desempeñan actividades asalariadas. 

Se propone tomar en cuenta a la Desigualdad Educativa, la Ética del Docente y la correlación del grado de estudios de la juventud asalariada con la precariedad laboral.

Proponemos analizar dos aspectos, primeramente, evaluar la calidad de la inserción de los jóvenes en el mercado de trabajo; posteriormente, se buscará examinar la importancia relativa de diferentes factores, como son los diferentes grados de educación o profesión, en la explicación del mayor o menor grado de precariedad laboral de los jóvenes, todo en un contexto de desigualdad social, económica y educativa.

Este IV Congreso ONLINE sobre Efectos de la Desigualdad Educativa y Empleos Juveniles Precarios, será debatido en una serie de foros donde se podrán discutir todas las ponencias presentadas, publicar opiniones y comentarios cualquier día a cualquier hora desde cualquier parte del mundo.

Fuente: https://www.eumed.net/congresos/efectos-desigualdad-educativa.html

Jorge Alfredo Lera Mejía

Tampiqueño, Economista (ITAM), LAE, Maestro en Economía y Doctor en Administración Pública (UAT).

Asociado del INAP, Subsecretario del Exterior de la Federación del Colegio Nacional de Economistas y Vicepresidente zona noreste de la LER. Inicia su carrera en 1977 y ha desempeñado diversos cargos en la Administración Pública Federal, en Michoacán y en Tamaulipas.

Catedrático en la UNAM, ITAM, ULSA y actualmente profesor-investigador por la UAT e Instructor de la Auditoría Superior de la Federación.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577