Hoy es Martes 07 de Enero del 2025


No hay más que dos sopas, una se acabó

Por: Humberto Gutiérrez El Día Miercoles 04 de Septiembre del 2019 a las 22:00

La Nota se ha leido 751 veces. 1 en este Día.

La fuente, muy bien informada por cierto muy cercana a la Secretaria de Hacienda, me revela que el gobierno de la cuarta transformación considera de muy mal gusto que en la víspera del Informe del presidente el grupo de gobernadores emanados del PAN se hayan pronunciado quejándose del gobierno y de la Secretaria de Hacienda y su titular ARTURO HERRERA GUTIÉRREZ.

Y no es por ponerle limón a las heridas que tienen los gobernadores, con el nuevo sistema federalista, está provocando la centralización de las funciones convenidas con los estados mediante los convenios de coordinación famosos.

Les anunció y les preguntó ¿Que convenios de colaboración tiene Tamaulipas con la federación?  Le soy sincero, no lo sé.

No hay información al respecto. 

Lo que el gobierno de la cuarta transformación reclama es que los estados y los municipios usen sus potestades recaudatorias de impuestos estatales.

Que asuman el riesgo político. Que se rasquen con sus propias uñas, se acabaron las aportaciones de Pemex y la partida especial destinada a los estados y municipios. Al menos que adopten la nueva regulación para las obras públicas.

Hace por lo menos 10 años que los estados y los municipios están posibilitados para recaudar nuevas contribuciones y modificar al alza las existentes.

La Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ acepta asumir el riesgo al proponer un incremento en la base catastral del 10%.

Es más, el estado de Tamaulipas, no si los otros también, corren el riesgo de que no se firme en 2019 el Convenio de Coordinación en Materia de Recaudación y Vigilancia de las contribuciones federales.

Si eso sucede desaparecen las funciones y atribuciones que actualmente detenta el estado y que significan buena fuente recaudatoria.

Y si eso sucede, donde habrían de parar los cientos de empleados públicos que ya no tendrían trabajo.

Ante situaciones desesperadas se toman decisiones desesperadas.

Y la del viernes fue una decisión desesperada de los gobiernos panistas.

En su boca abierta, llevaran la penitencia.

Es bien cierto que el domingo vence el plazo que el Ejecutivo tiene para presentar el Presupuesto de Ingresos y Egresos.

La presentación este miércoles de los gobernadores panistas en visita que no es de cortesía puesto que vienen de un acto público de protesta, deja muy mal parados aparte que es demasiado tarde.

El nuevo tratamiento fiscal frena al apetito presupuestal de los gobernadores de los estados, no así de los municipios y de organismos descentralizados.

En nuevo tratamiento fiscal con el argumento de la corrupción galopante incluye la centralización del gasto del otrora llamado Seguro Popular, el manejo de la nómina de los maestros, la del sector salud, la compra de medicinas y las aportaciones del gobierno federal en programas de inversión social y de obra pública se centralizan.

Tan solo el alcalde de la ciudad capital se queja de que 170 millones de pesos no llegaron.

No llegaron porque no estaban bien fundados y motivados.

Total que de los 57 mil millones del presupuesto para 2019, manejaron nada más como 30 mil.

Y para el año que entra será menos.

Esto de ninguna manera significa que Tamaulipas tiene dañada su relación con el gobierno federal; se puede entender que cambiaron las cosas del quehacer público, cambio la esencia y la ejecución del gasto de inversión social y también de la obra pública.

Por ejemplo, la SEDATU ejercerá los 1,800 millones que hay para Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, en relación a los proyectos municipales atendiendo a la viabilidad y rentabilidad social.

Eso no quiere decir que al gobierno estatal lo dejan fuera.

NO, de ninguna manera, solo que AMLO tiene la información de que los gobiernos le tiran a la coyoteada de los recursos, los entregan tarde y además incompletos.

Sin embargo, creo que al gobierno del estado le hace falta un gestor del ejecutivo que lo represente ante la instancia federal.

No veo a nadie, ni los diputados y senadores por Tamaulipas.

Al menos no hay noticias al respecto.

Tengo más de 40 años de enterarme de las noticias que propician el desarrollo económico.

Entre esas, las noticias de lo que viene “para el año que entra”.

Tengo más de cuatro años de no escuchar nada, parece que les comieron la lengua los ratones (se intoxicarían, jajajaja) a los empleados dedicados a comunicar de las acciones del gobierno.

Ya no se escucha en aquellas ruedas de prensa del gobernador con los diputados federales diciendo que gracias a que todos quieren a Tamaulipas consiguieron tantos millones de pesos para obra pública.

Tamaulipas aporta declaraciones de la Secretaria de Obras Públicas CECILIA del ALTO, la inversión más baja de la historia reciente en obra pública con 2 mil 400 millones de pesos según declaraciones públicas del mes de julio.

Con un gasto de 5.5 mil millones tan solo de sueldos.

Se baja el creo y no contiene.

Así o más claro?

Ante la desaparición de las aportaciones para infraestructura educativa tiende a desparecer el ITIFE que le cuesta tan solo de sueldos 500 millones al estado.

Con la posible no firma del convenio de colaboración en materia fiscal tan solo de sueldos le cuesta al estado de Tamaulipas 300 millones de pesos.

Y aún hay más.

Nunca me he caracterizado por mi actitud pesimista, al contrario, la asertividad caracteriza mis escritos.

El Estado y los 32 Estados, reciben en tiempo y forma sus participaciones.

Entonces se preguntara el Secretario de Hacienda ARTURO HERRERA GUTIERREZ (saludos primo ).

 ¿Cuál es el problema que los trae conmigo?

En otros asuntos, en la ciudad de Reynosa dejé enterrado mi ombligo, regresé después de 45 años, con buena suerte.

Me encontré con los amigos de antaño, de la escuela secundaria y preparatotia donde estudié; encontré una sincera y franca camaradería; la disfruto, encontrarme con los amigos del ayer, es un encuentro exquisito, lleno de nostalgia.

Con los años que me cayeron encima, nos encontramos mes a mes, platicamos y la pasamos bien.

Me encuentro en Reynosa, una ciudad con rezagos sociales, con una migración galopante, a la par de las deportaciones que cada vez es mayor.

La ciudad de Reynosa tiene una mujer como Presidente Municipal, la Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, se asemeja al presidente LOPEZ OBRADOR, más del 73 % de los ciudadanos aprueban su gestión, - ganó la reelección con una votación histórica más de 105 mil ciudadanos que votaron por la doctora.

El martes 10 de septiembre rinde su Primer Informe de la segunda administración.

Un informe de realidades y de oportunidades.

Reynosa Capital del Empleo.

Reynosa, tierra de Oportunidades.

Reynosa, ¡¡¡ Mi Tierra Querida ¡¡.

Mi correo: humbertografico@yahoo.com.mx mi dirección en Facebook Humberto.gutierrez sígame en twiter @cartelera1997

Humberto Gutiérrez

Victorense.

Contador Público.

Escribe en varios medios de comunicación de Tamaulipas.

DONA AHORA

Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ


DEJA UN COMENTARIO

HoyTamaulipas.net Derechos Reservados 2016
Tel: (834) 688-5326 y (834) 454-5577
Desde Estados Unidos marque: 01152 (834) 688-5326 y 01152 (834) 454-5577