Alma Laura Amparán… Un gobierno que comunica bien
El Gobierno Municipal de Altamira que encabeza Alma Laura Amparán llegó al poder por segunda ocasión en una etapa de reelección y es difícil negar que uno de sus fuertes es la comunicación. Su reciente informe de gobierno tuvo dos ejes rectores comunicacionales que sellan sus principales alcances a favor de todos los altamirenses.
Los ejes comunicacionales “SE TRATA DE TI” y “DESARROLLO SUSTENTABLE” dan origen a la línea discursiva con la que desarrollo su retórica al exponer a la ciudadania los logros alcanzados: “Con la firme convicción de encabezar un gobierno al servicio de todos los altamirenses, trabajando con responsabilidad, disciplina y transparencia en favor del desarrollo sustentable de la ciudad”
Por ello, siempre es bueno preguntarse como evaluar la comunicación de un gobierno.
La comunicación gubernamental tiene un objetivo: aportar a la construcción del consenso. Si no hay consenso no es un problema comunicacional, es un problema eminentemente político. Queda claro que no toda comunicación es política pero en cambio toda política se presenta desde un formato comunicacional. Echarle la culpa a la comunicación es parte del negacionismo político que no se hace cargo de sus problemas, o bien, un acto de miopía que no entiende que la comunicación estratégica no disocia la comunicación de la política porque son actos indivisibles.
Es totalmente falso que la comunicación depende de un equipo que la gestione desde el marketing político. Un equipo organiza la comunicación. La gestiona en parte. Pero más del 60% de lo que es un “gobierno como un todo” lo comunica el líder o la líder eventual, como en este caso lo hace atinadamente Alma Laura Amparán. Por ende, grandes estrategias de marketing no pueden desconocer las verdaderas políticas públicas ni a la agenda pública instalada. De igual manera, tampoco hay que confundir la buena oratoria o lo que suele llamarse “líderes mediáticos” con buena comunicación de gobierno.
Así, dada las complejidades de la comunicación, y poniendo como ejemplo el liderazgo de Alma Laura Amparán Cruz, me permito plantear 7 tips para evaluar a un gobierno como bueno en su acción comunicativa:
La horizontalidad y la flexibilidad para gestionar son grandes desafíos para gobiernos que acarrean burocracias pensadas hace 30 años.
Hoy la Gestión de Gobierno de Alma Laura Amparán Cruz, está a la vanguardia de los nuevos tiempos de hacer política al servicio de y para los ciudadanos. Un gobierno que traduce sus acciones y resultados en actos comunicacionales.
@Alberto_Rivera2
Alberto Rivera
Construyo procesos de comunicación siendo y haciendo cosas diferentes, provocando emociones y moviendo conciencias hacia la participación social y política.
Ayudo a potenciar marcas de proyectos políticos y gubernamentales a través del descubrimiento de insights, arquetipos de marca y estrategias de comunicación política.
Soy consultor, catedrático y speaker en Estrategias de Campaña Política y de Gobierno. Director General de Visión Global Estrategias.
Soy originario de Tampico, Tamaulipas y cuento con una Maestría en Educación, Maestría en Política y Gobierno y Doctorado en Filosofía; además de tener diversas especializaciones en Comunicación Política, Consultoría Política e Imagen.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ