Se pierde producción de soya en Altamira; sequía acaba con 17 mil hectáreas
Altamira, Tamaulipas. - La sequía que persiste en la región sur de Tamaulipas, generó que 17 mil hectáreas de soya se vieran siniestradas; la producción se perdió para 600 agricultores de Altamira.
El secretario de Desarrollo Económico y Agricultura en Altamira, Gonzalo Alemán Migliolo, dio a conocer que, por parte del gobierno local se notificará a la Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas, el siniestro que generó la falta de lluvias en el campo altamirense.
La intención es poder bajar los recursos a través de un seguro, con la intención de que los campesinos recuperen la inversión de 1,200 pesos por hectárea sembrada.
"Se va a notificar a la Secretaría de Desarrollo Rural del siniestro que tenemos por motivo de la sequía… Aproximadamente 17 mil hectáreas. Estamos notificando para que el seguro venga a levantar las actas correspondientes".
Manifestó que originalmente se tenía previsto la siembra de 30 mil hectáreas de las oleaginosas, pero la falta de humedad solo permitió 17 mil hectáreas.
Al respecto de los productores, el presidente de la Asociación Agrícola de Altamira, Gabriel Muñoz Baranzini, reconoció que la gran mayoría de los productores de Altamira se encuentran en banca rota, un ejemplo, son las habilitadas que se encuentran en condición crítica por cartera vencida.
"Llevamos tres años de precipitaciones inusuales y un tercer año muchos agricultores no lo van a poder soportar. Es algo grande, estamos hablando del sur de Tamaulipas, lo que es la zona huasteca, San Luis Potosí y norte de Veracruz, la verdad estamos en una situación muy crítica".
Sin poder especificar el monto, aseveró que las pérdidas económicas ascienden a varios millones de pesos, esperando contar con el recurso que pueda otorgar el seguro catastrófico.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ