Organismos científicos se sumarán a la búsqueda de desaparecidos
México, (Notimex). - La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y diversos institutos públicos de investigación firmaron un convenio de colaboración, con el fin de usar herramientas científicas en la búsqueda de desaparecidos en el país.
Dichos institutos son el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Centro de Investigación de Matemáticas (CIMAT), Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS), Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (Centro Geo) y Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec).
Con el trabajo de estos organismos se constituirá el Ecosistema Nacional de Información en Pro de la Búsqueda de Personas Desaparecidas, el cual será un depositario de datos y análisis que se realizarán entre los científicos.
La titular del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, explicó que en este convenio participarán solo estos centros públicos de investigación, pero se articula un programa nacional estratégico donde se sumarán muchos más participantes.
“Lo que nos tiene aquí reunidos es justamente el poner la ciencia y la tecnología al servicio de los derechos humanos, del pueblo de México”, dijo la funcionaria al destacar que estos organismos de investigación están comprometidos en trabajar con la justicia.
El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, destacó a su vez que siguen enfrentando resistencias que van en contra de los derechos de las víctimas.
“Como puede suceder hoy, en las próximas horas, donde por resolución de un Juzgado, a uno de los principales perpetradores de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa se le puede otorgar la libertad, porque se le retiró el delito de secuestro por parte de un juez, eso es donde queremos que se aplique el conocimiento, la ciencia, la tecnología al servicio de los derechos humanos”.
El funcionario federal evitó dar detalles de dicho caso, aunque también refirió a “aquellos jueces que liberan a (integrantes de los) zetas que dieron información de los campos de exterminio que ellos mismo establecieron en Ciudad Mante, Tamaulipas, o de policías de Tierra Blanca a los cuales se les retira el delito de delincuencia organizada”.
Encinas reiteró que “no habrá limitación de recursos” para este tema y destacó que ya este año se multiplicaron, porque la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas tiene este año 50 veces más recursos que los que tuvo el año pasado.
“El gobierno anterior nos hizo un poco de trampa, porque si bien aparecía el presupuesto de egresos de la federación de 420 millones de pesos para Comisión, solamente se asignaron ocho millones, aquí no solamente hay efectivamente 408 millones que se están ejerciendo, 210 millones de pesos de los cuales se van directamente como subsidio a las comisiones locales de búsqueda”, puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ