Las palabras: La herramienta más importante para el vendedor
Si ya has leído algunos libros sobre el tema de las ventas, entonces estarás de acuerdo conmigo en que todos somos vendedores de una u otra forma, incluso habrá autores que te expliquen técnicas para conseguir los objetivos. En este caso, vamos a hablar de las palabras como medio de comunicación, es decir, del lenguaje.
En la medida en que he estudiado algunos libros sobre redacción me he dado cuenta de lo importante que es conocer el lenguaje para poder entender y conversar mejor con las personas; es decir -dicen los autores de redacción-, no se debe dirigir de la misma manera con todas las personas, ni se les debe escribir de la misma forma, sino más bien se debe conocer el lenguaje apropiado para poder enviar un mensaje lo más correctamente posible.
Hace tiempo leí el libro “La fuerza de las palabras”, publicado por Selecciones del Readers digest, donde a través de una de las páginas se menciona que todas las personas exitosas que ha habido en el mundo han tenido algo en común: el dominio del lenguaje. En este mismo sentido nos dice Gonzalo Martín Vivaldi en su libro CURSO DE REDACCIÓN: “Todo el mundo sabe que el que consigue hacerse entender mejor, el que se expresa con mayor claridad y precisión, es dueño de recursos poderosos para abrirse camino en el trato con sus semejantes. El arte de hablar o de escribir es el arte de persuadir” (Cap. I. El lenguaje, medio de comunicación. p.15).
Hoy en día podemos leer en Facebook a vendedores que se anuncian para dar a conocer sus productos o servicios por medio de publicidad, pero la manera en que redactan sus mensajes da mucho que desear; aparte de que no es clara la idea, escriben “como lo hace todo el mundo en FB”, es decir: con faltas de ortografía y sintaxis. Si nuestro trabajo nos exige hablar con las personas o con diferente tipo de público, lógicamente que debemos leer mucho para conocer las palabras que vamos a tener que usar.
Si como vendedores hemos pensado en escribir un mensaje a través de un correo electrónico y éste va dirigido a un posible cliente: ¿qué palabras vamos a usar?, pues no es ni será lo mismo dirigirse a un presidente municipal que a un sacerdote, o a un conocido. Ya sea oral o por escrito, tenemos la obligación de expresarnos correcta y apropiadamente.
Cuando conocemos el lenguaje de determinado público es más fácil comprender el tema que se está desarrollando, en una conferencia, por ejemplo, en un congreso, en un debate, en una conversación o a través de la publicidad; caso contrario, si lo desconocemos no entenderemos nada.
Las palabras que vas a escribir en el texto del correo electrónico tienen que ser claras y comprensivas para la persona que leerá el mensaje. Tienes que escribir el mensaje de acuerdo con el lenguaje del destinatario. Imagínate a un doctor explicando con su propio lenguaje el resultado del diagnóstico a un humilde campesino. Ya podemos imaginarnos el rostro de duda del señor.
En todo caso, el texto deberá escribirse con claridad, precisión, sencillez y naturalidad, cualidades del buen estilo que tanto recomienda el autor G. Martín Vivaldi en su libro “Curso de redacción”.
“La pregunta medular es: “¿quién leerá esto que escribo?”; y la respuesta, un escrito adaptado a la comprensión, el gusto y las necesidades de ese “quien”. (Hilda Basulto “Curso de redacción dinámica”, Ed. Trillas, p.23).
Por la forma de hablar y de escribir nos podemos dar cuenta qué nivel de preparación tiene la persona. Y en cualquier parte del mundo nos gusta que nos hablen y escriban de una manera especial, porque eso nos hace sentir importantes.
Quiero concluir el tema diciendo que es necesario que conozcamos las palabras para cada contexto, las que usan los diferentes tipos de públicos para poder hablar y escribir eficazmente, o en el sentido como lo expresa la autora Hilda Basulto “…redactar de una manera funcionalmente correcta, como ejercicio de un acto de relaciones humanas”. ¡Hasta pronto!
Cursos de redacción básica.
Escribe un libro.
Correo electrónico: saritahdz73@hotmail.com
Ricardo Hernández Hernández
Poeta y columnista
Colaborador del portal:” Hoy Tamaulipas” hasta la fecha.
Actualmente estoy cursando un “Diplomado en Creación literaria” en la Biblioteca del Centro Cultural Tamaulipas, con el maestro José Luis Velarde.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ