Insuficientes los recursos para solventar llegada de más migrantes en Matamoros
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – Los recursos para solventar la llegada de migrantes o personas deportadas son insuficientes, aseveró el alcalde de Matamoros, Mario López Hernández, quien no descartó solicitar recursos a la Federación.
“Los recursos no son los suficientes, hay que reconocer que cada deportado genera un costo de 30 a 60 pesos diarios, hablando de salud, manutención, cobertores, seguridad, instalaciones”, comentó.
Y enfatizó, “cuando llegue una cantidad considerable (de migrantes) hay que solicitar a Gobernación y los apoyos necesarios a México”.
Actualmente dijo que hay unos 700 migrantes en proceso legal que buscan la visa humanitaria de Estados Unidos, de los cuales unos 500 son originarios de Cuba, pero también hay centroamericanos, venezolanos y peruanos, entre otras nacionalidades.
En ese sentido, explicó que el apoyo se da a través de cinco albergues que operan con apoyo de la sociedad civil, de iglesias y del mismo Ayuntamiento, “tenemos cinco albergues para atender los tres fenómenos migratorios en la ciudad”.
Una vertiente son los migrantes que llegan de forma legal bajo el estatus migratorio de asilo político en Estados Unidos, la segunda es la migración ilegal, en donde se busca llegar por cualquier modo al vecino país del norte y la tercera tiene que ver con las deportaciones.
“Tenemos la deportación que es en cantidades pequeñas, pero estamos en estado de previsión porque se puede dar una deportación fuerte debido a las políticas migratorias de Estados Unidos”, puntualizó López Hernández.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ