Se "marchitan" 30 mil hectáreas de soya en Altamira
Altamira, Tamaulipas. - La sequía mantiene en riesgo la producción de 30 mil hectáreas de soya, incluso las plantas ya presentan severas afectaciones al grado de que se han "marchitado", expuso el dirigente de la Comisión Municipal Campesina en Altamira, José Enríquez.
Manifestó que solo tienen dos semanas para que caigan hasta ocho pulgadas de lluvia, de lo contrario tendrán que arrancar las plantas de la tierra.
"Ya se sembró el soya pero ahorita lo que falta es la lluvia para el desarrollo, la sequía nos está pegando, podríamos sembrar puro sorgo, como lo vemos se va a tener que arrancar la planta. Un mes y vamos a esperar dos semanas, necesitamos unas ocho pulgadas de agua para que se desarrolle", comentó.
Explicó que la producción debe de darse en el mes de noviembre, de lo contrario cada productor perdería hasta cinco mil pesos por hectárea trabajada.
"Vamos a perder bastante, seis mil quinientos pesos por tonelada. Y si perdemos vamos a perder hasta cinco mil pesos por hectárea, y hay 30 mil hectáreas en riesgo", expuso.
Añadió, “la planta ya empieza a marchitarse, al paso de algunas lluvias, pero no se da, se podría dar el 10 por ciento. Es un difícil panorama, una crisis de sequía que está muy fuerte".
El campesino precisó que a pesar de que se presentaron algunas lluvias en julio, es el segundo año consecutivo que se registra una sequía en la zona rural, siendo un duro golpe para las familias de Altamira.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ