Migrantes pasan frío y hambre en centros de detención en Estados Unidos
Matamoros, Tamaulipas. - Dormir en el suelo, bajo temperaturas de hasta 10 grados, comer solo dos galletas y un sándwich al día, es a lo que se tienen que enfrentar los migrantes que quieren recibir una licencia o asilo político para estar de manera legal en los Estados Unidos.
En un recorrido por las instalaciones del Puente Nuevo Internacional de Matamoros y platicar con las personas que están siendo retornadas de los Estados Unidos, explican las vivencias que han tenido que pasar en aquel país solo para obtener una cita para una entrevista en meses próximos.
Sin dar su nombre por temor a ser afectados con su trámite migratorio, un hondureño explicó la manera en que tuvo que pasar seis días en ese centro de detención junto con su hijo de apenas ocho años de edad.
“Haya está bien cule.., cuando te meten a la hielera, es el centro de detención, hay unos aires acondicionados heladísimos, solo nos dan una disque cobija que es como un papel de aluminio en donde nos dormimos y con esa misma nos disque cobijamos, gracias a dios no nos dio una pulmonía ahí”, exclamó.
Explicó que es una jaula grande en donde hay muchas personas que están detenidas en espera de recibir información sobre su estatuto migratorio en aquel país.
“Eso vivimos en Hidalgo, Texas por donde cruzamos y en donde nos metieron a ese lugar, pero cuando nos trajeron para acá está peor aquí en Brownsville, Texas, aquí si es pura mierd…, allá de perdido nos daban alimentos, jugos para los niños, pero acá no”, comentó.
Añadió, “imagínate seis días sin bañarte, nosotros así como nos ves así tenemos todos estos días, no nos dan nada, además nuestras pertenencias nos las tiraron a la basura, lo único que nos daban a comer en la mañana dos galletas, en la cena igual y en la comida solo un sándwich”.
Resaltó que a ellos les dieron ya su cita para finales de septiembre, sin embargo, cruzaron por Reynosa y los regresaron para Matamoros, por lo que aseguran que es para que les entre la desesperación y no volver a los Estados Unidos.
“Aquí en México no hemos recibido nada de apoyo, incluso nos han dicho que nos van a deportar a nuestros países, pero es mentira, nunca llegan los camiones que nos lleven a nuestros países, nos tenemos que quedar aquí, pero bueno de perdido estamos libres como allá en Estados Unidos”, concluyó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ