El PAN y el 2021
En el 2010, cuando ocurrió el artero asesinato de Rodolfo Torre Cantú, analistas, politólogos y columnistas empezaron a hacer sus predicciones tomando como referencia el también trágico deceso de Luis Donaldo Colosio en 1994.
El ex candidato presidencial fue asesinado en campaña cuando todas las encuestas y sondeos lo colocaban como el inminente ganador del proceso, otra coincidencia con el candidato priista al Gobierno de Tamaulipas.
Ernesto Zedillo fue el relevo emergente a la presidencia de Mexico y ganó la elección. En Tamaulipas la decisión recayó en Egidio Torre Cantu que sin problemas logró retener la gubernatura para el PRI.
Ambos sexenios marcados por la tragedia fueron el fin de la era priista. Es otra coincidencia. En el año 2000, Vicente Fox le dio al Partido Acción Nacional el primer triunfo presidencial y en Tamaulipas, en el 2016,
Francisco García Cabeza de Vaca arrebató al PRI la gubernatura del Estado -también- bajo las siglas del PAN.
El siguiente episodio en el escenario nacional todos los sabemos. En el 2006 el PAN logró retener la presidencia con Felipe Calderón mientras que en Tamaulipas estamos por ver el siguiente capítulo...
Por lo pronto el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Francisco Elizondo Salazar se está pronunciando a favor de que la próxima administración estatal sea de cinco años.
Ante la inminente reforma para empatar la elección local con la contienda federal, los panistas estarían pugnando desde el Congreso del Estado para que sea de cinco y no de dos años.
De ser así, el próximo gobernador duraría hasta el 2027 para que en la intermedia federal se elija al siguiente mandatario. La próxima legislatura tiene hasta el 2021 para discutirla y en su caso aprobarla.
Para Elizondo Salazar, esta sería una medida que garantizaría la gobernabilidad y el buen desarrollo de la democracia en Tamaulipas. El PAN tiene mayoría absoluta en la siguiente legislatura por lo que podrá hacerlo sin problemas.
El arrollador triunfo de los panistas el pasado 2 de junio, y el avance en la contienda previa del 2018, los coloca en la delantera para mantener el Gobierno del Estado.
El viernes anterior se cumplieron nueve años del asesinato de Rodolfo Torre Cantu y el Comité Directivo Estatal del PRI rindió un homenaje póstumo en el que refrendaron la exigencia de justicia.
Ahí no hay coincidencias. Aunque pocos creen la versión del asesino solitario, -por lo menos-, el autor material de los hechos en Lomas Taurinas de Tijuana, está confeso y pagando su condena.
El asesinato de Torre Cantú -por su parte-sigue impune y sin ninguna esperanza de justicia.
Maribel Villarreal
Periodista en Matamoros, Tamaulipas
Es jefa de información en WRadio
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ