Retiran de las aulas a maestra de Reynosa que amenazó a alumno
Reynosa, Tamaulipas. – Tras exhibirse en redes sociales un video de como una maestra del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETis) 131 de Reynosa trata a sus alumnos con palabras altisonantes e inclusive amenazó a uno de ellos, la directora Laura Esther San Martín comentó vía telefónica que no pasó a mayores y que ya se tomaron cartas en el asunto.
“Pues así es, nada más que los muchachos la provocaron, pero pues eso no justifica el proceder de la maestra, sin embargo, se está haciendo todo lo necesario para remediar esta situación de alguna manera, pero sí ya se retiró a la maestra de las aulas y se le dio un oficio en lo que concierne a la educación con los reglamentos, y nada más hubo un acuerdo entre la madre del alumno y la maestra, y pues realmente las dos partes estuvieron mal", expuso.
Al acudir a la institución para entrevistar a la maestra, quien aún está al frente del grupo, esta se negó a dar entrevista y la directora no se encontraba en la institución, sin embargo, algunos padres de familia dieron su opinión, aunque estas fueron encontradas.
“Creo que debe de existir respeto, tanto del alumno a la maestra como del alumno a la maestra, porque lo que se ve en el video, yo ya pude verlo completo, parece que sí hay un exceso de la forma en que se manifestaron con el muchacho y eso no debe existir en un salón de clases", comentó el señor Mario Mayora.
Algunas madres aseguran que los alumnos a veces no son respetuosos y que cada una conoce lo que tiene en casa, que de seguro hicieron que la maestra perdiera la cordura, aunque coincidieron en señalar que no están de acuerdo en cómo se expresó la maestra para con los alumnos.
“Uno como padre conoce a sus hijos, y si mi hija hubiera estado en este caso, igual yo hubiera venido a hablar con el maestro, ósea que está pasando", expresó la señora Eva Hernández.
Aun y cuando hay versiones de algunos alumnos y docentes sobre el mal carácter de la docente, inclusive en algún momento tuvo diferencias con otro colega de la misma institución, la directora del plantel escolar avala el buen comportamiento de la maestra.
“Es una excelente maestra, tienen una trayectoria excelente y se nos hace muy raro lo que pasó, es sorprendente pero bueno la sacaron de sus casillas, los muchachos lo provocaron, el video lo dice todo verdad, el alumno aceptó que la estaba provocando, pero eso no significa que no le tengamos que poner una sanción a la maestra por su proceder", manifestó la directora.
Para algunos papás la educación viene de casa y desde el momento que no hacen caso en esta, mucho menos tendrán una educación dentro del aula, eso da pie a la falta de respeto a la maestra y por ende viene el problema con repercusiones a largo plazo.
"A nosotros nuestros hijos nos sacan de casillas, según ella tenía un alumno que pasó para que le revisara los cuadernos, y fue a otro alumno al que contestó, entonces ella le pidió que se callara pero el alumno no obedeció, aquí el que debió haber respetado más es el alumno, porque ella es una señora ya grande y es una maestra, entonces si la maestra le mandó a él a callarse, el alumno debió quedarse callado cuando se lo pidió", comentó Bartola Pérez.
Unos papás de acuerdo, otros en desacuerdo, pero la falta de ética de la maestra y los 35 años de experiencia laboral no fueron suficientes para mantener la cordura al momento del trato con los alumnos involucrados, provocando con esto un problema de los ya muchos que arrastra esta institución desde años atrás.
“Lo primero es informarme sobre los antecedentes, por qué sucedió esa agresión, porque todos juzgamos el video en ese momento, no sabemos atrás que hubo, pero aun así, aunque hubiera un antecedente atrás, no era la forma de dirigirse a un alumno, yo creo que lo hubiera canalizado a la Dirección, una sanción, hablar con los padre y de esa manera llegar a una solución, no expresarse y ponerse al nivel del muchacho", comentó el padre de familia Mario Mayora.
Mientras tanto la directora, quien proporcionó la entrevista vía teléfono, solo mencionó que su trabajo ya finalizó desde el momento que se le dio la carta de separación y que ya corresponde a las autoridades educativas decidir el futuro laboral de la docente.
“Yo no tengo nada que hacer ahí, en todo caso debían entrevistar a la maestra, yo ya dije lo que tenía que decir, yo tengo órdenes superiores, tengo que hacer lo que me corresponde, que es la sanción administrativa, alejarla de los grupos y es lo único, y a esperar una decisión jurídica, sobre qué va a pasar con ella”, precisó Laura San Martín.
La institución recién terminó su ciclo escolar y los alumnos aun asisten por sus calificaciones, y también la maestra "Ponce" sigue asistiendo a la institución, aun y cuando la directora aseguró que fue separada del grupo.
Cabe resaltar que la Secretaría de Educación de Tamaulipas ya está enterada y atendiendo el caso, realizando las investigaciones correspondientes.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ