Podrían irse a huelga trabajadores telefonistas, dicen en Reynosa
Reynosa, Tamaulipas. - La decisión del Instituto Federal de Telecomunicaciones (ITF) sobre la separación funcional de Teléfonos de México (Telmex), pone en riesgo tanto la viabilidad de la empresa como los empleos de más de 60 mil trabajadores, por lo que no se descarta un emplazamiento a huelga, indicó en Reynosa el dirigente nacional del Sindicato de Telefonistas, Francisco Hernández Juárez.
Explicó que la medida del IFT es constituir una nueva empresa con los 309 centros de trabajo que existen en el país, para que se dediquen exclusivamente a atender a la competencia, subsidiando con costos muy bajos a las empresas extranjeras como AT&T y la telefónica española, medida que ha originado pérdidas millonarias en los últimos cuatro años.
"Y nos parece que estar subsidiando a las empresas extranjeras está poniendo en riesgo la viabilidad de la empresa, porque con estas medidas la empresa ha dejado de percibir alrededor de diez mil millones de pesos en los últimos cuatro años, al grado de que por primera vez en la historia la empresa apareció con números rojos este año, sin utilidades en donde todos mis compañeros salieron afectados", expuso.
Durante su visita a Reynosa, dijo que para enfrentar esta situación se están tomando varias medidas como amparos, que ya interpusieron, una mesa de diálogo que incluye la elaboración de una nueva Ley de Telecomunicaciones y en caso de que nada de lo anterior funcione, se estaría emplazando a huelga.
"Tenemos previsto un emplazamiento a huelga por violaciones al contrato para el 23 de enero, porque el 30 de enero es el día que debería partirse en dos la empresa si el Ifetel no cambia de opinión y como la ley dice que a ninguna empresa se le puede aplicar una sentencia si está emplazada o está en huelga, creemos es un último recurso y lo utilizaremos si es necesario, no solo para garantizar la viabilidad de la empresa, sino para defender los derechos de los telefonistas, su empleo sobre todo", comentó.
Hernández Juárez, quien se reunió con los trabajadores telefonistas en Reynosa, dijo que un posible estallamiento de huela afectaría el servicio de telefonía en todo el país.
"Nosotros por supuesto que suspenderíamos el servicio y lamentamos tener que llegar hasta este punto si fuera el caso, pero si es para defender la viabilidad de la empresa y los derechos de los trabajadores y sus empleos, por supuesto que no dudaríamos en hacerlo", puntualizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ