Trabajadoras domésticas y patrones beneficiados con afiliación al IMSS
Guadalajara, (Notimex).- Por ahora se encuentra en programa piloto la obligación de registrar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social a las trabajadoras domésticas, pero en realidad esta nueva reforma a la legislación protegerá tanto a la empleada como al patrón.
En entrevista con Notimex, Luz María García Joya, presidente de la Comisión de Seguridad Social del Colegio de Contadores Púbicos de Guadalajara, explicó que el 1 de abril entró en vigor el programa piloto para registrar a las empleadas domésticas y tendrá una duración de 18 meses.
Añadió que el objetivo es que durante ese periodo de prueba se corroboren los errores y se puedan corregir una vez que salga publicada esta nueva legislación que se tiene ya en el Senado de la República.
García Joya consideró que no se trata únicamente de un tema de justicia para las trabajadoras domésticas que históricamente han estado desprotegidas, sino que el patrón, en este caso la ama de casa, se protege también en diversas situaciones.
Citó como ejemplo que actualmente si una empleada doméstica sufre un accidente ella tiene el derecho de demandar atención médica a su patrón, si queda incapacitada de que se le pague y si su incapacidad es definitiva que se le proteja de por vida. En cambio, una vez registrada ante el IMSS, este instituto será quien se haga cargo.
Por ello, mencionó que las amas de casa que se convierten con la legislación en prueba en patrones deben informarse, capacitarse para ser una especie de microempresa, luego de que lo ideal es que hagan un expediente con un contrato de la trabajadora doméstica y los recibos de pago de sus cuotas ante el IMSS.
Señaló que son trámites fáciles de realizar, pero para evitar confusiones deben acudir al IMSS en donde se tiene un módulo de información y capacitación, para posteriormente en una plataforma dar de alta en línea a la trabajadora doméstica.
Insistió en que la más beneficiada es la trabajadora doméstica porque con su registró ante el IMSS tendrá los mismos derechos que cualquier otro empleado, incluso podría aspirar a una pensión en caso de cumplir con las mil 250 semanas trabajadas o 25 años de servicio.
Refirió que en México existen más de 2.5 millones de trabajadoras domésticas que podrían entrar en este esquema de seguridad social y a la fecha tan sólo en Jalisco se llevan mil 500 registradas ante el IMSS en los primeros días de esta prueba piloto.
Admitió que ante el temor de las amas de casa es posible que se fortalezca el rubro de la creación de agencias de colocación de empleadas domésticas, que en Jalisco ya existen varias, debido a que de esta forma el patrón evita la obligatoriedad de dar seguridad social a su trabajador del hogar.
En este proyecto de derechos, dijo, también se contempla dar por obligación descansos a la trabajadora doméstica, con prestaciones que por ahora no gozan como aguinaldo y vacaciones, ya que era de buena voluntad del patrón darles estos beneficios.
También precisó que cuando una trabajadora doméstica labora en varias casas, lo ideal es que todos sus patrones se reúnan para definir la cifra proporcional que les toca pagar y sobre quién quedaría registrado como patrón ante el IMSS.
“No hay límite en el número de patrones”, afirmó la experta, quien subrayó que el programa piloto es a prueba y error, lo que significa que cuando entre en vigor se tiene la posibilidad de hacer cambios. “Estas reformas son únicamente para trabajadoras del hogar no aplica para personal de aseo en oficinas, por ejemplo”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ