Presentan en Madero avances en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada
Ciudad Madero, Tamaulipas. - En la primera Sesión Ordinaria Zonas Noreste, Noroeste, de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia realizada en Ciudad Madero, la Subprocuraduría de Derecho Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad presentó avances en la Ley General en Materia de Desaparición Forzada en México.
Al concluir el evento se otorgó una rueda de prensa para dar a conocer los distintos temas que se tocaron, destacando el mencionado, documentar crímenes de odio contra la comunidad lésbico - gay y mecanismos para atención de delitos cometidos por adolescentes.
“La Subprocuraduría de Derecho Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad presentó los avances en la implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometidas por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas continúan los trabajos para la implementación del importante Programa Nacional de Exhumaciones para la creación de las Unidades de Búsqueda y de los lineamientos que incluya por supuesto la participación de los familiares", señaló el vocero y procurador de Oaxaca, Rubén Vasconcelos Méndez.
Destacó que se han creado 19 fiscalías especializadas en materia de desaparición de personas en el país y seis más en áreas de delitos relacionados en derechos humanos, además que se han capacitado también en toda la República a 189 servidores públicos.
En otro tema, dijo que se planteó la necesidad de que las procuradurías y fiscalías registren delitos de odio contra la comunidad lésbico-gay, con el protocolo nacional para que se conozca la incidencia de crímenes de odio, se visibilice la violencia y se diseñen políticas públicas.
Por otra parte, Vasconcelos Méndez aseguró que en la jornada de trabajo se presentaron los avances en material forense, donde existe la participación de la sociedad civil.
"La coordinación general de Servicios Periciales presentó avances en materia forense, en la que participan representantes de la sociedad civil, de la FGR y académicos, quienes pueden acudir a las instalaciones de las procuradurías y fiscalía generales de los estados, con el objeto de obtener información que permita conformar el diagnóstico del Programa Nacional de Exhumaciones e identificación forense", precisó.
Durante el mensaje otorgado también se destacó la creación de la Unidad Especializada para el combate a los delitos de trata de personas y tortura, dentro de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí, además se subrayó la importancia de contar con personal facilitador especializado en materia de justicia penal para adolescentes, por lo que se acordó realizar acciones necesarias en el ámbito de sus atribuciones a efecto de cumplir con lo establecido con la ley nacional.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ