Podrían cerrar a autos ligeros el Puente Reynosa – Pharr
Reynosa Tamaulipas.- El delegado de Caminos y Puentes (Capufe) Marcos Olivares Olvera, aclaró que no hay cierre del puente internacional Reynosa Pharr, para vehículos ligeros, pero se analiza esa situación.
Señaló que autoridades de aduanas de México y Estados Unidos, Capufe, agentes aduanales y migración americana estudian la posibilidad de cerrar el tráfico de vehículos ligeros en el puente internacional Reynosa Pharr y dejarlo solo para transporte de importación y exportación.
Lo anterior ante la problemática de filas de más de ocho horas para que los transportes de carga crucen hacia el lado americano.
Olivares Olvera aclaró que es una posibilidad que se está analizando, pero aún no hay una decisión.
"No. Todavía no hay acuerdo. El lunes me voy a reunir con las autoridades americanas para ver cuáles serían las mejores alternativas, cada quien haciendo su parte".
Y es que este sábado circuló un comunicado por parte de la asociación de Agentes Aduanales en donde afirmaban que el cruce internacional sería cerrado al tránsito de vehículos ligeros de lunes a viernes con horario de ocho de la mañana a cuatro de la tarde como una medida temporal para aligerar el tránsito de vehículos de carga pesada.
Incluso el ayuntamiento de Reynosa emitió un comunicado dando por hecho tal situación y sugiriendo a los automovilistas que utilizaran los puentes internacionales Hidalgo y Anzaldúas para cruzar a los Estados Unidos.
Sin embargo, el delegado de Capufe desmintió tal afirmación y aclaró que aún no se llega a un acuerdo definitivo, aunque reconoció que si en un momento dado la autoridad americana decide cerrar el puente se tendrían que tomar decisiones del lado mexicano.
Aunque dijo que esta medida complicaría el flujo vehicular en los otros puentes internacionales.
"Si ellos cierran la parte americana no nos queda otra, pero no se trata de cerrarlo, se trata de ver por qué lo vamos a cerrar o por qué vamos a dejar que confluyan los autos ligeros y que otras alternativas tenemos no es nada más así de cerrar por cerrar".
Por el puente internacional Reynosa Pharr cruzan diariamente tres mil vehículos ligeros y cuatro mil de carga pesada.
"Si voy a cerrar ahí voy a trasladar tres mil vehículos que tienen que cruzar por ahí todos los días a donde los voy a trasladar es lo que tenemos que hacer un análisis para tomar una decisión inteligente y no hacerlo de una manera precipitada nomás porque se nos están haciendo problemas muy serios".
Por el puente Reynosa Hidalgo cruzan aproximadamente seis mil vehículos diarios, con filas de más de cuatro horas y se agravaría aún más la situación si se define el cierre del puente Pharr.
Las largas filas que se registran en los cruces internacionales es derivado de la disminución de agentes de migración en las estaciones de ingreso y revisión a los Estados Unidos.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ