Preocupa a Tamaulipas falta de recursos para atender a migrantes
Altamira, Tamaulipas. - Desde el Congreso de Tamaulipas, se solicitará al gobierno federal el apoyo ante la crisis que se registra por el paso de migrantes que buscan llegar a los Estados Unidos, comentó el diputado presidente Glafiro Salinas Mendiola.
Reconoció que existe una preocupación por parte de las autoridades tamaulipecas, debido a que no se cuenta con una partida para atender a miles de personas que provienen de Centroamérica, el Caribe e incluso África.
El legislador aseguró que a largo plazo se pone en riesgo el presupuesto para educación y salud, pues en ningún momento han dejado de dar seguridad y alimento a los extranjeros.
"Se quedan en nuestro país, en muy poco tiempo vamos a tener problemas en los recursos que se destinan en educación, recursos que se destinan en salud, empleos, nuestro desarrollo económico se limita, los países tienen que controlar sus fronteras", expuso.
Añadió, “ahora también tenemos africanos y también tenemos cubanos y bueno, ahora si algo que nunca habíamos visto, caravanas de miles de personas y si nos preocupa mucho".
Dijo que la llegada de migrantes no solo tiene que ver con su paso para llegar a la frontera, pues se quedan en municipios como Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros, a la espera de que sea aceptada o negada su solicitud por el gobierno de Estados Unidos.
"El hecho de que no tengan trabajo, el hecho de que no crucen a los Estados Unidos, el hecho de que se nos queden en nuestras fronteras, pues si nos causan unos problemas de todo tipo. Si no volvemos a ver a Tijuana, a Laredo, Matamoros, Reynosa, se están extendiendo y son personas que no pertenecen a nuestro país", comentó.
Agregó, “nuestro gobierno a pesar de que no cuenta con un presupuesto Federal no ha dejado de trabajar, de ayudar, de apoyar de dar seguridad a nuestros hermanos centroamericanos pero cada vez son más, y va a llegar un momento en que nuestro presupuesto que debe de ser destinado a los tamaulipecos, a los mexicanos, no nos va alcanzar para ellos”.
“Entonces ya nos está preocupando, sin embargo, no se ha dejado de apoyar en lo que se pueda a los migrantes, pero no tenemos, nos retiraron del presupuesto Federal, el apoyo para migración y eso nos está causando preocupación que esto siga creciendo", comentó el legislador.
Ante esta situación, puntualizó que la Federación debe apoyar a Tamaulipas "para que nosotros podamos atender, porque ellos van a pedir esa solicitud de asilo a Estados Unidos, pero debe ser un permiso temporal, que una vez que no obtuvo lo que el migrantes quiso, debe de regresar por donde entró".
Aunque no se tiene con certeza el número de personas que se han quedado en la entidad, Salinas Mendiola reconoció que los albergues se encuentran saturados, “los albergues ya no se están dando abasto, están llegando cada vez más. No tengo idea. Están todas las casas de los albergues, no podemos ahora sí que mandarlos a un lugar destinado, ellos siguen siendo libres”.
“Están protegidos por nuestras leyes y mientras eso sucede, ellos traen un permiso de estancia temporal y mientras ellos están aquí, a pesar de nuestras limitantes económicas ha seguido protegiendo, alimentando hasta que se pueda, eso sigue creciendo aparentemente vienen 26 mil más", finalizó el legislador.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ