No quitar ni una coma a la Reforma Educativa, pide UNPF
Ciudad Victoria, Tamaulipas. - Maestros y padres de familia, junto con organizaciones de la sociedad civil, pidieron a legisladores, “no quitar ni una coma a la Reforma Educativa”, aprobada la semana pasada por las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados y no postergar más su aprobación en el Pleno.
Miguel Ángel Carreón Paz, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia en Tamaulipas, señaló que postergar o modificar la iniciativa ya aprobada en comisiones, sembraría un pésimo precedente para la democracia y afectarían gravemente el derecho de todos los mexicanos, principalmente los niños y jóvenes a contar con una educación de calidad.
Dijo que, pareciera que, lo que está en juego, es el control de plazas magisteriales y el control político y económico que se puede dar con ellas; no queremos regresar a una situación donde ser maestro dependa de sus relaciones sindicales, públicas y políticas.
“Abrirse a la posibilidad de regresar el poder a ciertos grupos, da pie a prácticas que solo postergarían el avance educativo”, manifestó.
Carreón dijo estar convencido de que la educación debe dotar de conocimientos, aptitudes y habilidades para que, niños, niñas y jóvenes tengan la capacidad de poder enfrentar los retos actuales de la vida cotidiana, “pero ¿cómo lograr una buena preparación para ellos? la respuesta radica en la urgencia de tener ya una Reforma Educativa que vele por beneficiar a los más jóvenes del país”, añadió.
Y resaltó “El asegurar que niñas y niños tengan acceso a educación de buena calidad es el mejor camino para promover el crecimiento de México”.
Señaló que su agrupación quiere una Reforma Educativa ya, para resolver los grandes problemas que vive el país en esta materia, y es que, por ejemplo, de acuerdo con el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), en su informe La educación obligatoria en México: 2018, en el último año escolar en México, 1.1 millones de niños y jóvenes abandonaron la escuela, y de ellos, el bachillerato registró el mayor número de “expulsados”, con 770 mil estudiantes. El segundo grupo de mayor abandono es en la secundaria, con 300 mil alumnos, lo que equivale a una tasa de deserción de 4.4%.
“Las cifras antes mencionadas demuestran que en educación hay mucho por hacer, hasta ahora, no se ha dado el nivel de importancia que debe tener este rubro para el crecimiento de la sociedad”, puntualizó.
Comentó que son muchos los aspectos que hay por analizar de la Reforma aprobada en las comisiones unidas de Educación y de Puntos Constitucionales, algunos de ellos deberán ser atendidos en las reformas secundarias; pero creemos importante destacar algunos positivos:
En lo que concierne a los aspectos de alerta señalamos en los siguientes:
“La calidad educativa que tanta falta nos hace, deberá basarse en realizar actividades que amplíen el conocimiento y guíen la búsqueda de estrategias que nos acerquen a todos, para unificar esfuerzos y crear mecanismos que garanticen una Agenda Educativa acorde a las necesidades, retos y horizontes de la sociedad mexicana”, resaltó.
Y concluyó “El momento que vive actualmente el país, requiere de la participación de todos los sectores sociales en el tema educativo, por lo que organizaciones de padres de familia, organizaciones de maestros y organizaciones sociales firmamos este documento con la finalidad de que los legisladores aprueben la Reforma Educativa que ya avalaron las comisiones de educación y puntos constitucionales y tengan en cuenta las alertas mencionadas arriba, para que en la redacción de las leyes secundarias quede claro el espíritu de mejora, sin ninguna confusión”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ