En alerta Comapa por estiaje y fugas en Altamira
Altamira, Tamaulipas. - La sequía que se registra en la región sur de Tamaulipas y una fuga en el Estero del Camalote, ponen en alerta a las autoridades de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa), que pide a la población de Altamira cuidar el agua.
El gerente del organismo operador del agua, Alejandro Monje Castillo, reconoció que persiste el estiaje, dependiendo del río Tamesí, mientras que el sistema lagunario tiene apenas poco más de medio metro de agua.
"Tienen fugas en el dique del Camalote que se volvieron a romper, estuvo un servidor con gente del municipio viendo las fugas, hay 13 fugas en el Camalote, se están atacando, haciendo lo propio para solucionar".
"Tampico tiene la ventaja de la Laguna del Chairel, tienen un vaso de captación de cinco o siete metros, nosotros estamos hablando de 55 centímetros al día de hoy".
"Reparación en lanchas, se hacen tabalestacados de madera y se ponen sacos de arena gruesa, se embolsa y se colocan de forma piramidal de manera que el agua no lo tumbe", explicó.
Reconoció la importancia de llegar a una solución, pues, "no llegar a un problema rojo de hacer tandeos o cosas así. De por sí nos hace falta agua y llegar a más lugares, pues no queremos llegar a eso", dijo.
"Se avecinan situaciones críticas de aguas, de acuerdo a Conagua, por eso queremos anticiparnos a llegar a esos momentos", finalizó.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ