Se registra mortandad de mantarrayas en Playa de Altamira
Altamira, Tamaulipas. - En un hecho inédito, 17 mantarrayas muertas fueron encontradas en la orilla de la Playa Tesoro ubicada en el municipio de Altamira, sin que se conozcan las causas.
Personal de vigilancia de la Administración Portuaria Integral (API), fue el que detectó a los ejemplares marinos, por lo que se procedió a reportarlo a las autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
La mayoría de las mantarrayas miden un promedio de 30 a 40 centímetros, y fueron localizadas a lo largo de cinco kilómetros de la zona norte de la costa altamirense.
"En un promedio de cinco kilómetros desde las escolleras norte hacia el lado de la rompiente, son 17 ejemplares, andan entre los 17 y 35 centímetros a unos 60 centímetros son ejemplares juveniles. No es común, es algo raro, se llevan dos ejemplares al Centro Regional de Investigaciones Pesqueras en Tampico para que nos ayuden a determinar las causas de su muerte", declaró el oficial federal de Pesca, Miguel Ángel Escanilla.
Las mantarrayas presentaban agujeros en diferentes partes de su cuerpo, lo que se hace suponer que estaban siendo alimento para las aves.
"Eso se debe principalmente a las aves, como pudieran ser los tordos y las gaviotas que pudieran ser carroñeros, y al arribar a la playa el ejemplar pues son devorados por las aves", añadió.
El funcionario detalló que esperarán los resultados de las pruebas realizadas a las mantarrayas, para determinar la causa de su muerte.
También descartó que sea algo relacionado con la mortandad de tortugas marinas en la Playa Miramar, donde ya suman cuatro casos en el último bimestre.
Los 17 ejemplares de mantarrayas fueron enterrados en un terreno de la Playa, donde estuvo presente la Armada de México, Gendarmería Nacional, personal de API, además autoridades de Pesca y ambientales.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ