Desaparición de migrantes en San Fernando es atendida por el Estado: CEDH
Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El caso de la desaparición de los migrantes en San Fernando está siendo atendido por la Fiscalía General del Estado y no en la federal, señaló la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Tamaulipas, Olivia Lemus.
“La carpeta de investigación se había enviado a la Fiscalía General en la Procuraduría General de la República sin embargo tengo conocimiento que se regresó a la cancha de la Procuraduría General de Justicia del Estado”.
Expresó que la CEDH envió la información de tema de migrantes a la Procuraduría General del Estado, “estamos en coordinación con la Comisión Nacional de Derechos Humanos que también emitió su medida cautelar en el sentido de la protección y la seguridad jurídica de los derechos humanos de todas estas personas”.
Añadió que depende de cómo se haya integrado la carpeta, se tienen que ver todos los elementos que se haya integrado en la carpeta de la investigación para ver si era competencia de ellos o del Estado.
“Nosotros estamos atentos a ver cómo se lleva a cabo esta investigación, pero es meramente de la procuración de justicia”.
Detalló que la CEDH se encuentra realizando rondines a los albergues que han estado llegando de forma desfragmentada de las caravanas, "estos migrantes vienen de la caravana de Piedras Negras que se originaron allá y se quedaron acá en Tamaulipas, quedándose en Reynosa, Nuevo Laredo o Matamoros, donde estamos dando la atención multidisciplinaria a través de la Casa del Migrante y el Instituto Nacional de Migración.
"Los albergues actualmente se encuentran llenos debido al flujo normal de la migración", añadió que esta situación se hizo más grande debido a las caravanas de migrantes.
Dijo que hasta este momento la CEDH no había tenido ni denuncia ni reportes de secuestros de migrantes.
“Hicimos las entrevistas de frente a frente, supongo que si se había dado, en mi experiencia como defensora de derechos humanos las historias son muchas, son muchos factores el que no hayan denunciado, el miedo, la incertidumbre, la angustia son distintas situaciones y además que las personas migrantes aparte de todas las necesidades con las que viajan al sueño americano la estigmatización por parte de la ciudadanía en general en señalarlos como personas no gratas cuando deberíamos de ver el lado humano de esta situación porque todos tenemos derecho a una mejor calidad de vida”.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ