Descubren más restos prehispánicos en Altamira
Altamira, Tamaulipas. - El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descubierto más de 530 restos humanos y cinco mil piezas que datan desde el año 2 900 a. C en la aldea prehispánica Chak Pet ubicada dentro se los terrenos del Puerto de Altamira, lo que la convierte en la zona arqueológica más importante de la costa del Golfo de México.
En las excavaciones se han logrado detectar los restos con ofrendas, además de cinco mil piezas, entre vasijas, estatuillas, artículos de cerámica y pintas de flecha asociadas a la cultura Huasteca.
"Hasta ahora hemos recuperado en Chak Pet 532 en todo lo que llevamos, lo cual lo hace una de las colecciones osteológicas prehispánicas más importantes de la costa del Golfo e incluso de México. Entre 2 900 años de antigüedad y los más recientes aproximadamente del 200 después de Cristo", señaló el Arqueólogo del INAH Gustavo Ramírez Castilla.
En el sitio no especificado para evitar saqueos, el personal sigue trabajando, las piezas encontradas han sido enviadas a Ciudad Victoria a la espera de que se hagan estudios para determinar la cronología de los descubrimientos.
"Lo que estamos encontrando son restos humanos, con algunas ofrendas y que estos restos van a poderse fechar a través de técnicas de radio carbón que nos van a permitir poder fechar de manera, digamos con la relación con estos restos estas cerámicas y figurillas que son muy difíciles de obtener fechamientos sino es a través de las co relaciones para poder establecer una cronología", añadió Ramírez Castilla.
Por su parte el gobierno municipal de la urbe, ya planteó ante el INAH formar rutas de visita y un museo para detonar turísticamente la riqueza cultural de la aldea.
"Estamos buscando un terreno propiedad, ya lo estamos viendo con el Arqueólogo Gustavo, entonces estaremos viendo que podemos hacer, esto es algo importante para Altamira, para nuestra ciudad y que estaremos platicando, ahorita vamos a ver y ponernos de acuerdo, pronto nos reuniremos y ya estaremos viendo que es lo que podemos lograr", declaró la alcaldesa Alma Laura Amparán Cruz.
Las investigación ante el misterio de Chak Pet son importantes, ya que se han encontrado piezas de Jadeita de otros Estados, lo que hace suponer que la población contaba con un bien como la sal para hacer intercambios comerciales.
avr
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ