Abandonan su tratamiento mayoría de mujeres violentadas en Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamaulipas. - Menos del 35 por ciento de las mujeres que fueron víctimas de algún tipo de violencia y llegaron al Hospital General de Nuevo Laredo, llevan un seguimiento de su tratamiento psicológico, informó la psicóloga del nosocomio Paula Pérez.
Comentó que la mayoría abandona el tratamiento después de algunas sesiones, porque suelen reconciliarse con sus parejas con la promesa de un cambio, “llevan la idea de que con amor la persona va a cambiar o de que lo deben hacer por los hijos y la mayoría desisten del tratamiento”.
Explicó que los victimarios pocas veces suelen cambiar y mucho menos, si no llevan un tratamiento; el año pasado se atendieron 115 casos de mujeres víctimas de violencia, de las cuales el 10 por ciento se trató de física, sexual cerca del 15 por ciento y el resto psicológica.
Si bien la cifra de violencia física parece ser baja, Paula Pérez comentó que se debe a que pocas mujeres denuncian o acuden a recibir atención después de ser agredidas “no vienen, por eso es el bajo el número, no es que no sean agredidas”.
Precisó que por vergüenza o por miedo muchas mujeres no acuden a ser tratadas, y dijo que en el caso de violencia sexual, en la mayoría de las ocasiones acuden a pedir ayuda meses después, por lo que ya no se puede dar el tratamiento de profilaxis o para evitar un embarazo no deseado.
Paula Pérez hizo el llamado a la sociedad a romper el silencio y a buscar apoyo, en este caso en el Hospital General, donde además de atención médica también se les brinda atención psicológica de manera gratuita.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ