Lamentable que Tamaulipas quedara fuera de programas federales para el campo
Matamoros, Tamaulipas. – El Estado que será el más afectado con las disposiciones de parte del gobierno federal para el agro es Tamaulipas, aseveró el gerente de la Asociación Agrícola de Matamoros, Leonel Soto Pérez.
Manifestó que lo que anteriormente era Procampo, hoy Programa de Bienestar Social, es para beneficiar a quienes tengan menos de 20 hectáreas en temporal y cinco en riego, lo que perjudica fuertemente al sector agrícola de Matamoros y la región.
Apuntó que la agricultura por contrato se vería fuertemente afectada con los programas del gobierno federal, pues alrededor de un millón de toneladas de granos se quedarían fuera del ingreso objetivo; granos que tendrían que venderse al mercado libre a precios bajos.
Con ello, agregó Soto Pérez, el productor podría pagar créditos refaccionarios, créditos de avío y al que maquila, por lo que ya no habría incentivos para la agricultura regional y quedaría en números rojos, pues hasta en el diésel se encuentra bastante caro al cotizarse en alrededor de 22.05 pesos por litro, que es uno de los insumos principales de los agricultores para llevar a cabo su actividad.
En este sentido, dijo que la Federación está canalizando los recursos prácticamente al cien por ciento para el sector de subsistencia, con lo que no están en desacuerdo, pero reconoció que todos los productores tienen derecho a los apoyos.
Los agricultores de Tamaulipas en particular requieren que se les apoye, afirmó, luego que los agricultores de esta región compiten con productores de Estados Unidos para la venta de sus granos, declaró.
Finalmente, Soto Pérez sostuvo que así como Tamaulipas se ve afectado, hay otras entidades que también sufren ya de estos recortes presupuestales de la Federación, como son Sinaloa y Jalisco, entre otras que seguramente quedarán fuera de competencia en el mercado.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ