Discriminan primarias de Altamira a niña víctima de presunto abuso sexual
Altamira, Tamaulipas. - Una niña de siete años que denunció ser víctima de abuso sexual por su maestro, en la Primaria "Clemente Rivera Caballero" en Arboledas de Altamira, no ha podido retomar sus clases debido a que seis primarias le niegan la inscripción, denunció la abogada Gabriela Ibarra Lozano.
Fue en octubre del 2018 cuando la ex alumna dio a conocer los hechos a su familia, por lo que se interpuso una denuncia y se procedió a solicitar la baja de la menor, la intención era continuar en otra Primaria, pero le han cerrado las puertas.
"La mamá de la niña pide la baja de la escuela, la niña estaba en el turno matutino y se la dan con la finalidad de que pueda ser inscrita en otra Primaria de la zona. Desde octubre hemos estado batallando porque no le permiten que ingrese en otra escuela, porque ya no hay cupo, porque ya no son los tiempos o porque ya no se puede", expuso.
Ante la negativa de las primarias ubicadas en esa supervisión escolar, señaló se procedió a acudir con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Altamira "nos apoyan, se hacen los trámites, los oficios ante la misma Agencia”.
“Resulta que el CREDE se lo traslada en este caso al supervisor de la zona y de las seis primarias que le corresponde a Arboledas no la quieren a la niña, ya que entre los mismo directores ya se corrió la voz que es la misma niña que presentó una denuncia", expuso la abogada.
Dijo que lo anterior es calificado como delito grave, por la violación de derechos de niños y niñas, además de discriminación, y también revisará cómo fue posible que las escuelas hayan conocido los datos de la menor, pues es un tema delicado donde se deben de proteger los datos personales.
"Internamente, con una llamada o al CREDE, todo lo que se maneja ante la Agencia es con iniciales, lo que se manejan ante el DIF hay una protección de datos, se puede investigar porque es obligación brindar la educación a la niña", mencionó.
Actualmente la investigación contra el maestro continúa en la Unidad General de Investigación número 2 de Altamira, por lo pronto la menor recibe terapia psicología ante las presuntas agresiones sexuales.
Cabe señalar que el caso ocurrió el año pasado, cuando el actual diputado suplente por este municipio Arturo Esparza, era el encargado del Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE).
"Vamos a presentar una denuncia ante Derechos Humanos por la violación de los derechos de la niña, contra las escuelas y contra el titular del CREDE en Altamira”, concluyó Ibarra Lozano.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ