Tienen políticas federales en crisis a restauranteros de Nuevo Laredo
Nuevo Laredo, Tamaulipas. - El presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros de Nuevo Laredo, Viviano Vázquez Macías, reconoció que el mes de enero fue sumamente duro para el gremio y estarían en posibilidades de quebrar algunos negocios, si no se administran bien.
Comentó que el aumento del salario mínimo al doble ha provocado que los negocios dedicados a este giro sufran para hacer los pagos de nóminas, entre otras prestaciones.
“Hay peligro si no nos sabemos administrar, si no ajustamos los precios, si no hacemos lo suficiente para vender más y que nos alcance para pagar la nómina y los impuestos y subsistir”, expuso.
Agregó que no solamente el salario al doble aumentó, ya que también los pagos al Seguro Social e incluso, también del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) tuvieron ajustes.
“Los que pagábamos anteriormente cinco mil pesos al Seguro Social ahora vamos a pagar 10 mil, para nosotros hoy se vence el pago del IMSS, nos pega en el bolsillo”, explicó.
Recordó que enero fue un mes difícil por la llamada cuesta, por lo que batallan para sacar la nómina y los pagos de prestaciones, además de que se incrementaron los costos de los insumos.
“Todo nos incrementó al doble, los insumos con los que elaboramos nuestros platillos se nos han incrementado, como el chile serrano ahorita ya está en 60-70 pesos el kilo, el tomate a veces vale 40 o 10 pesos”, explicó.
Ante esto, Vázquez Macías precisó que se están tomando algunas ideas para reducir los costos y poder ofrecer precios competitivos.
“Estamos viendo la posibilidad de adquirir un camión para poder ir a la central de abastos de Monterrey y que cada quien cargue lo que necesita para abaratar los costos de los insumos”.
Mencionó que los beneficios del ocho por ciento del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) y 20 por ciento del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para la frontera, no se han reflejado en sus negocios.
“No lo hemos visto porque las autorizaciones apenas están llegando y algunos ya les autorizaron y otros no, lo del ISR no nos ayuda, lo del IVA es un impuesto de traslado, no es de nosotros, nosotros compramos productos en tasa cero y cuando los procesamos cobramos el ocho por ciento, pero no es nuestro, lo tenemos que devolver”, dijo Vázquez.
A pesar de la situación, Nuevo Laredo sigue teniendo un buen auge en algunos puntos, donde se han comenzado a crear corredores gastronómicos como es Campeche, Paseo Colón y otras ubicaciones.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ