Se complica la crisis laboral en Matamoros
Matamoros, Tamaulipas. - Al menos 20 maquiladoras continúan esta mañana en paro, tras un nuevo movimiento obrero que inició ayer en esta ciudad fronteriza, cuando los obreros decidieron no entrar a trabajar para exigir el incremento del 20 por ciento al salario y un bono de 32 mil pesos.
También otras tres compañías de las 45 donde se originó el problema obrero-patronal desde el 12 de enero continúan en paro, sin que hasta ahora exista un arreglo con el sindicato.
Aunado a este conflicto en las maquiladoras, desde ayer tres tiendas de autoservicios también sufrieron paros laborales, entre ellas dos Smart y un Chedraui.
Esta mañana un grupo de trabajadores de la Tienda Soriana protestaron en el exterior de la plaza comercial para exigir incremento al salario y un bono, además exigieron que no los obliguen a vender productos como el raspadito y evitar pedirles a los clientes que participen en el redondeo.
Los manifestantes pidieron a los demás compañeros unirse a esta protesta que busca parar las labores en esta tienda de autoservicio.
“Estamos exigiendo no obligar a los cajeros a vender el raspadito y no al redondeo, exigimos también utilidades justas y el 20 por ciento que nos aumenten en el salario y no el cinco que nos dieron, también estamos pidiendo erradicar la cuota sindical que nos quitan de nuestro aguinaldo una vez al año que son entre 500 y 700 pesos en una sola exhibición”, comentó Paty Salazar empleada de Soriana.
Por otra parte, también esta mañana la empresa encargada de dar el servicio de recolección de basura al municipio de Matamoros, entró en paro de labores para exigir el incremento salarial del 20 por ciento y el bono de los 32 mil pesos.
Son alrededor de 60 trabajadores los que iniciaron este movimiento y 27 camiones que dejaron de operar, mismos que pertenecen a la empresa PASA (GEN).
Uno de los trabajadores, Juan Sosa destacó que aún y cuando no están sindicalizados, están pidiendo este incremento al salario, considerando que solo se les está pagando el mínimo autorizado en la frontera.
“Ya se les entregó nuestras peticiones y las tomaron y se fueron a analizarlas y para darnos un veredicto, no se dijo de una fecha solo que se iban a analizar y que a la brevedad posible nos iban a dar el informe de qué habían decidido”.
Manifestó que ya la empresa está informada de este movimiento laboral, por lo que esperan una pronta respuesta.
“Ya se les entregó nuestras peticiones y las tomaron y se fueron a analizarlas y para darnos un veredicto, no se dijo de una fecha solo que se iban a analizar y que a la brevedad posible nos iban a dar el informe de qué habían decidido”.
Hasta ahora no hay ninguna posición de las autoridades locales, ni de los líderes sindicales ante este conflicto que cada día se extiende más.
avr
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ