En Matamoros: Trabajadores de Vakita y Blanquita se van al paro
Matamoros, Tamaulipas.- Un total de 150 trabajadores de la Distribuidora de Lácteos Liderlac, subsidiaria de Leche Vakita y 170 de la empresa purificadora de agua Blanquita, se unieron a los paros para exigir un incremento del 20 por ciento a su salario, en Matamoros, Tamaulipas.
Los empleados de la distribuidora de lácteos que no pertenecen a sindicatos, manifestaron que la empresa solo les autorizó u n incremento del uno por ciento a su salario y piden que sea del 20 por ciento, además piden que se les autorice horas extras y que en ello basaban su protesta y paro de labores.
Por su parte, empleados de la planta purificadora de agua Blanquita, dijeron que hay muchas irregularidades con su sindicato.
“Hay un bono en diciembre de 10 mil pesos el señor no nos lo dio, nos dio 1,300 pesos para que hiciéramos un convivio, ayuda por pérdida de un familiar de 3,600 aquí hay muchos que han perdido familiares, nunca se les ha apoyado tampoco, hay muchas irregularidades por parte del sindicato, por eso se le pidió que el líder viniera ya la gente está inconforme tenemos que parar para que esto se arregle ya”, dijo Daniel Medellín.
Estos trabajadores se unen a los 500 empleados de Coca Cola que desde ayer se declararon en paro y este día exigieron a su dirigente Juan Villafuerte del Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, sean atendidos y se emplace a huelga.
Este viernes se cumplieron ocho días desde que 48 maquiladoras instaladas en esta ciudad fronteriza, entraron en huelga tras el conflicto obrero patronal iniciado el pasado 12 de enero, de estas, en 32 las industrias manufactureras cedieron a las presiones de los obreros, autorizándoles el 20 por ciento de aumento al salario y el bono de 32 mil pesos, según el último reporte de la Secretaría del Trabajo en Tamaulipas.
En 15 maquiladoras se dio el dictamen de huelga inexistente y en una se espera que las autoridades federales determinen la legalidad del paro obrero.
Cabe destacar que el Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales y de la Industria Maquiladora, solicitó la protección de la justicia federal contra el dictamen de huelga inexistente que dictó la Junta de Conciliación y Arbitraje en Tamaulipas, el Juzgado Décimo Primero del Poder Judicial de la Federación radicado en Ciudad Victoria, aceptó el recurso de amparo y concedió la suspensión provisional.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ