Obreros se niegan a levantar la huelga en maquiladoras de Matamoros
Matamoros, Tamaulipas. - Pese al llamado de las autoridades para que a partir de este día los obreros paristas reanudaran sus labores productivas y permitieran el reingreso de sus compañeros y el libre flujo de personas, materias primas y equipos de trabajo, esto no ha sucedido en las maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas.
Durante un recorrido, los obreros en paro han dicho que hasta que las empresas no autoricen un incremento del 20 por ciento al salario y el bono de 32 mil pesos, continuarán en huelga y con las banderas rojinegras colocadas en las maquiladoras.
Y la postura de los trabajadores ahorita es estar allí al pie, sin ofender a nadie sin dejar entrar a nadie, hasta que no se resuelvan nuestras inquietudes que ahorita se está pidiendo 20 por ciento al tabulador y 32 mil de bono, dijo el delegado de la maquiladora JHC, Omar de León.
Ayer, la secretaria del Trabajo anunció que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje había determinado declarar inexistente las huelgas en 13 empresas, mientras que había enviado a las autoridades federales los expedientes de siete compañías del ramo automotriz y que se estaban analizando los casos de otras 11 industrias manufactureras.
Cabe destacar que desde el pasado 12 de enero, se inició este conflicto obrero en 45 maquiladoras de las 115 que están instaladas en Matamoros, Tamaulipas.
Estas 45 maquiladoras dan trabajo a un promedio de 40 mil personas, y a decir de los empresarios unos 25 mil obreros se mantienen en paro, sin permitir que se reanuden las actividades productivas que dejan alrededor de 50 millones de pesos diarios, en las maquiladoras de la industria automotriz y otra cantidad similar a las empresas dedicadas a otros rubros.
Durante este día, se espera que en cada una de las empresas donde se declaró inexistente la huelga, se presente personal de la Secretaría del Trabajo de Tamaulipas, para que en compañía de un notario se dé fe del levantamiento de las banderas rojinegras o en su caso, el recrudecimiento de este conflicto que ha provocado que al menos tres empresas anuncien su salida de esta ciudad fronteriza con Brownsville, Texas.
Es importante señalar que, de manera directa e indirecta, el 70 por ciento de la población depende de la industria maquiladora.
avr
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ