Obreros de Matamoros, se quedan sin dinero
Matamoros, Tamaulipas.- La crisis obrera en Matamoros ha provocado estragos a ambas partes del conflicto. Las maquiladoras de la industria automotriz pierden diariamente unos 50 millones de pesos tras el movimiento de los trabajadores por conseguir un aumento al salario del 20 por ciento y un bono de 32 mil pesos.
En el exterior de Autoliv, una de las 13 empresas del sector automotriz que se ampararon y que buscan que el gobierno federal determine la legalidad de la huelga, sus trabajadores están en paro.
Pero aceptan que este conflicto iniciado desde el pasado 12 de enero, ya los está afectando en los bolsillos.
Mientras que una mujer con biblia en mano pide a Dios se resuelva la crisis y es secundada por varios trabajadores de poco más de un centenar que se encuentra en esa maquiladora, Christian Ortiz, subdelegado sindical de Autoliv, habla de la cruda realidad.
“La gente ya no tiene dinero, no estamos recibiendo pago, toda la gente de aquí no sabemos de dónde está sacando dinero”, dice.
Señala que gracias a templos e iglesias que les hace llegar comida es como se han podido sostener.
“Entonces estamos recibiendo todo eso para dárselo a la gente que tenemos aquí para poder soportar estos días que hemos pasado hambres, sed cansancio es un soporte que nos está dando la gente matamorense”, añade.
Pese al escenario dice tener fe y esperanza que el conflicto se va a resolver.
“Yo todavía tengo confianza y esperanza que nuestra planta se va acercar para terminar con este conflicto, realmente, la gente está cansada y devastados por esta situación, yo sí quiero hacer un llamado a esta empresa que lleguemos a una conciliación y un buen acuerdo a terminar todo esto que está pasando”, puntualiza.
Y resalta “Hago un llamado a la paz laboral un llamado a la conciliación con los trabajadores para terminar con todo esto que está pasando porque estamos sufriendo como trabajadores y estamos sufriendo como empresa, yo confío en mi empresa todavía”.
Mientras eso ocurre, el conflicto ya rebasó las dos semanas y está por cumplirse tres días que de manera formal los trabajadores se fueron a la huelga.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ