Solo unas horas para que se evite o estalle la huelga en maquiladoras de Matamoros
Matamoros, Tamaulipas. - A unas horas de cumplirse la fecha límite para que las maquiladoras en Matamoros cumplan las exigencias de aumentar un 20 por ciento al salario y un bono de 32 mil pesos para los obreros, y evitar el estallamiento de la huelga anunciada para mañana viernes a las 14:00 horas, este día se dio el cierre de la primera maquiladora en esta ciudad fronteriza.
El anuncio lo hizo el gerente de la compañía Cepillos Albea, Carlos Rubio, quien confirmó que 1,500 obreros habrán de perder su empleo, esto al argumentar que no cuentan con la solvencia económica para ceder a las peticiones de los obreros, por lo que decidieron cerrar sus puertas.
“Desafortunadamente es cierto, porque no podemos llegar a un acuerdo se supone que estamos en negociaciones con el Sindicato, sin embargo, el Sindicato no ha asistido a ninguna de las reuniones que tenemos para negociar en forma individual, entonces no existe dicha negociación, es inminente que me van a estallar una huelga el día de mañana”, comentó.
Y agregó, “hoy por la mañana ya tuve que infórmale yo a todos nuestros clientes que la huelga era inminente y como no les puedo dar garantías de que voy a tener su producto en cantidad y a tiempo, pues ya la dirección de esta empresa me está empezando a pedir que tome acción para mitigar todo esto y dado que no hay una respuesta a tener una negociación con términos que sea factibles, pues no nos queda de otra más que anunciar esto”.
“Somos 1,500 trabajadores en Cepillos de Matamoros, entre Sindicato y confianza y tenemos 32 años trabajando aquí en Matamoros, somos una muy buena empresa y es una pena que por una avaricia de malinterpretar la ley y de engañar a la base trabajadora tengan que llegar a este nivel”.
Esta situación fue lamentada por el presidente de la Asociación de Maquiladoras de Matamoros, Rolando González Barrón, quien además dijo que hay otras empresas que han anunciado la posibilidad de cerrar sus operaciones.
Advirtió que una vez que estalle la huelga, el efecto será desbastador para la ciudad, por lo cual conminó a los trabajadores a que entiendan que van a destruir la ciudad y si lograran lo que están exigiendo sería un espejismo, porque las empresas se van a ir.
Sobre esto el alcalde Mario López exhortó a las empresas a tener confianza en Matamoros y aseguró que están buscando resolver el problema.
“Hay que exhortarlos para que tengan confianza en Matamoros, todos los que están todavía en el emplazamiento que tengan confianza, esperanza y fe que esto se va a resolver, andamos haciendo todo el esfuerzo para entre los tres órdenes de gobierno para buscar las vías de conciliación, entre sindicatos y empresas”, precisó.
El conflicto obrero inició el pasado sábado 12 de enero, cuando los trabajadores se presentaron en el Sindicato de Maquiladoras para exigir a sus líderes el emplazamiento a huelga, desde entonces muchas empresas tienen las banderas rojinegras.
Durante estas casi dos semanas ha habido manifestaciones en las calles y en la plaza principal.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ