Evitan enfermedades por picaduras de mosco en Matamoros con control larvario
Matamoros, Tamaulipas.- La propagación de enfermedades de transmisión por picadura de moscos se evita con dos tipos de control larvario que existen, el químico que hace el departamento de vectores y el control cultural, señaló el jefe de la Tercera Jurisdicción Sanitaria, Jesús Peña Alemán, quien dijo que el año pasado apenas se registraron siete casos de dengue.
Indicó que el control químico va desde el dar un medicamento para la temperatura hasta la fumigación, mientras que el control cultural no es otra cosa más que el que le corresponde a la ciudadanía, al mantener limpio el patio de la casa y el interior de la misma.
Apuntó que es cultural el no tener una tapita y el cacharro donde hay espejo de agua, si eso no se hace no se va a poder romper el círculo; dijo entender a la ciudadanía cuando se queja de que hay muchos zancudos (cuando los hay), pero igual los exhorta a que mantengan limpios los patios de la casa, ya que con ello en mucho les ayuda.
Destacó que poco a poco la gente ha ido entendiendo esta situación, ya que es difícil tener un cambio rápido al cien por ciento, y agregó que, si tenemos un vecino con estas características de no patio limpio, es importante hacerle saber que no solo se perjudica él, sino a todo el entorno.
Peña Alemán informó que solo cuenta con siete unidades para fumigar, y lo ideal sería mínimo tener 14 y abarcar más rápido este municipio que es amplio y extenso, razón por la cual trabajan al doble, pero finalmente se está cumpliendo.
Puntualizó que el año pasado solo se tuvo registro de siete casos confirmados de dengue y cero de zika y chinkungunya, lo que habla de una buena respuesta de la ciudadanía, de una buena respuesta de los medios de comunicación, y de un trabajo como el que el sector salud debe de hacer siempre.
scjf
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ