Llaman a empresas y trabajadores al diálogo en Matamoros
Matamoros, Tamaulipas. – La Secretaría del Trabajo lo que menos quiere que sucede en Tamaulipas es que haya movimientos huelguísticos, de tal forma que abonan al diálogo, a la comunicación y a la conciliación en cualquier proceso legal-laboral, afirmó el sub secretario del Trabajo y Conciliación de la citada dependencia Arturo González Salazar.
Lo anterior, luego de que algunas empresas en Matamoros han mostrado “paros laborales” de sus trabajadores, por cuestión de los nuevos salarios mínimos a aplicarse a partir de este año y el cual debe ser de 176. 72 pesos diarios.
El funcionario estatal explicó que desde el mes de diciembre los tres niveles de gobierno han participado en búsqueda de soluciones, en esta tradicional revisión salarial que se hace cada año.
Externó que la Asociación de Maquiladoras ya hizo una propuesta para buscar solución a este conflicto y ofreció un siete por ciento de incremento y el pago de un bono de tres mil 73 pesos para los trabajadores; el Sindicato trae otra postura que es de un diez por ciento.
González Salazar estableció que para el Gobierno del Estado lo principal es que haya una solución, por lo que esperan que con esta mesa de negociaciones no se llegue al emplazamiento a huelga, que es lo que menos se quiere o se pretende.
Dijo que hasta el momento Matamoros es el único municipio que ya tiene esta mecánica de revisión de los contratos colectivos y aclaró que no existe huelga alguna, a pesar de que algunas empresas hayan presentado paros laborales.
Subrayó que de las principales dudas que han externado los trabajadores es sobre cuánto es el aumento que se les va a proporcionar, si va a haber bono o no, pero aclaró que todas las negociaciones tienen sus particularidades.
Dio a conocer que se tiene hasta el 31 de enero para este diálogo y llegar a un consenso, sobre todo, llegar juntos al entendimiento y acuerdo, incluso sostuvo que hasta el momento no hay riesgo del estallamiento de huelga, porque no hay un emplazamiento formal.
Recalcó que a nadie le conviene un estallamiento a huelga, ya que en una sociedad como la de Matamoros lo que debe interesar es que la planta productiva esté activa, que los trabajadores tengan sus fuentes de empleo y que se vele por los intereses de los trabajadores y sus condiciones laborales.
oal
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ