Se detiene afluencia de desplazados del sur a Matamoros buscando asilo político
Matamoros, Tamaulipas.- El fenómeno de desplazamiento de familias del sur a la frontera en busca de asilo político en Estados Unidos se detuvo, prácticamente gracias a las publicaciones hechas en medios de comunicación del norte del país, ya que los gobiernos voltearon sus ojos hacia ellos, afirmó el administrador de la Casa del Migrante en Matamoros, Juan Antonio Sierra Vargas.
Indicó que quienes debieron poner atención en este conflicto lo hicieron, y ello orilló a que esta afluencia de familias desplazadas prácticamente se detuviera, y ya en diciembre y en lo que va de enero ya no han tenido la presencia de este fenómeno.
Dijo que en el pasado reciente llegaron al albergue múltiples familias, muchos de ellos hasta heridos, lastimados, provenientes de lugares como Tlaxiaco, Oaxaca, en donde en fecha reciente asesinaron a un alcalde y es uno de los puntos más vulnerables que se tiene en aquella entidad, y de dónde venían muchas familias.
Sierra Vargas apuntó que ojalá la situación no se recrudezca, y que pronto las autoridades pongan más atención sobre el particular en aquellas entidades.
Añadió que las familias que aquí llegaron en su mayoría sí lograron cruzar al lado americano bajo el esquema de petición de asilo político; agregó que una familia de 19 integrantes, procedente de Guanajuato, 17 de ellos lograron la petición y dos no porque tenían el antecedente de haber sido deportados.
Informó que, en caso de familias desplazadas, en el albergue se dio atención a cerca de 140 personas, aproximadamente, incluyendo niños.
Puntualizó que se trata de una gran cantidad de personas si se toma en cuenta que México no era exportador de familias hacia Estados Unidos, y mucho menos pidiendo asilo político.
Para que HOYTamaulipas siga ofreciendo información gratuita, te necesitamos. Te elegimos a TI. Contribuye con nosotros. DA CLIC AQUÍ